La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de su Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, investiga los vertidos que empresas del grupo vigués Toysal, dedicado a la gestión de residuos, ha realizado durante los últimos meses en una cantera de Porriño. La denuncia llegó este lunes a través de la Asociación de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición (Arcodega) por las supuestas irregularidades cometidas tanto en el tratamiento como en el depósito de los restos.

Los hechos, según la información que obra en poder de la Xunta, se remontan a finales del pasado verano cuando una agencia de detectives contratada por Arcodega comprobó que la empresa depositaba lodos de origen industrial, granallas (metales) y otros residuos en un foso ubicado en sus instalaciones del polígono del Caramuxo. En este recinto, siempre según la denuncia, se mezclaban con residuos de construcción y demolición que la empresa debería gestionar para poner en valor y reutilizar. Dicha mezcla era supuestamente transportada en camiones a las instalaciones de una explotación de granito de Porriño, donde no existen las balsas adecuadas y los restos se acumularían al aire libre sin ningún tipo de tratamiento especial, tal y como está regulado por ley.

"La mezcla resultante con residuos de origen industrial (lodos, granallas y otros) directamente depositada en un espacio natural incumple la normativa vigente para la adecuada gestión de residuos industriales", argumenta la denuncia que ya maneja la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental.

Expediente

La primera medida que tomará ahora la Xunta es la apertura de un expediente y el traslado de las diligencias al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para confirmar los hechos denunciados y tomar las medidas sancionadora en el caso de que haya irregularidades en la gestión de los residuos. La Fiscalía de Medio Ambiente también será informada de la situación para investigar la legalidad del vertido en la cantera porriñesa.

En la denuncia, la Asociación de Recicladores de Residuos solicita las "medidas oportunas" y los trámites de investigación necesarios "para el cese de la práctica y actividad presumiblemente ilegal de gestión de residuos".