El PP promueve hoy en la Cámara gallega medidas contra el Concello por el nuevo hospital

Aparca la iniciativa de desviar fondos de Vigo para acometer los servicios

14.05.2013 | 07:35

El enfrentamiento entre la Consellería de Sanidade y el Concello de Vigo por los costes de las acometidas de servicios del nuevo hospital llega hoy a la Parlamento gallego. El Partido Popular urge a la Xunta que reclame a la Administración local los cinco millones que cuesta extender hasta los terrenos del nuevo hospital las redes de abastecimiento y saneamiento, gas, telefonía y la construcción de una subestación eléctrica.

El texto de la proposición no de ley promovida por el portavoz popular de Sanidad, Miguel Santalices, no desarrolla cuáles podrían ser los "mecanismos oportunos" para obligar a las arcas municipales a asumir este coste. En declaraciones a FARO, el también vicepresidente del Parlamento explicó que la finalidad de la propuesta es "que el Parlamento respalde que hay un incumplimiento del convenio por parte del Concello y que se pueda llevar esta cuestión a la vía judicial". Además, aparca la posibilidad que planteó hace 20 días, de restar los cinco millones de los fondos que recibe Vigo de la Xunta, a la espera de un fallo judicial que respalde la medida.

Política Territorial y Sanidade firmaron en marzo de 2006 con la entonces alcaldesa de Vigo, Corina Porro, un acuerdo para dar servicios al nuevo hospital. El Concello rechazó formalmente en febrero costear las obras ya que este convenio marco nunca se llegó a desarrollar y en el Plan General de Ordenación Municipal aprobado por la Xunta, "no se hace mención de la pretendida obligación". La Xunta acaba de cancelar el acuerdo y ejecutará con fondos propios estos servicios, mientras "desde el punto de vista jurídico" estudia "qué puede hacer para repercutir los daños y perjuicios del incumplimiento del convenio".

Sanidade, los sindicatos CC OO, UGT y CIG, la Confederación de Empresarios, la Universidad de Vigo y Povisa también firmaron en 2006 un "Acuerdo básico pola saúde na área de Vigo, que ayer la central de Comisiones calificó de "papel mojado". Denuncia que no solo el hospital está "paralizado" por los problemas de financiación reconocidos por la Xunta, sino que el centro "no será referencia para todos" ya que se "están recortando camas, estructura y servicios", así como empleo. Por "tanto desastre" y sus repercusiones, piden a las fuerzas sociales que se negocie un nuevo pacto por la salud que permita a Vigo y su área "tener un futuro sanitario".

Compromiso por Galicia, por su parte, tras el reconocimiento de los problemas de financiación, del nuevo hospital pide a la Xunta un estudio de viabilidad económica y que se valore el rescate de la concesión.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine