´La política es todo y nos afecta a todos´

Tres exdiputados promueven el interés de los alumnos del instituto de Teis por el Parlamento

14.05.2013 | 07:35
Alumnos de 1º de la ESO a 1º de Bachillerato, en el salón de actos, ayer. // Fotos de Marta G. Brea
Alumnos de 1º de la ESO a 1º de Bachillerato, en el salón de actos, ayer. // Fotos de Marta G. Brea

Indiferencia, desconocimiento e incluso rechazo son las actitudes más habituales entre los adolescentes hacia la política y los que la ejercen. En un intento por promover entre los estudiantes de Secundaria el interés por la política y un acercamiento a la actividad parlamentaria, tres exdiputados de la Cámara gallega se dirigieron ayer a los alumnos del instituto de Teis, que se interesaron por la reducción del número de escaños o el sistema de mercado más adecuado.

Los exparlamentarios gallegos Dositeo Rodríguez (PP), Enrique Viéitez (BNG) y Pablo Padín (conselleiro de Sanidade con Coalición Galega y actual militante de Terra Galega) desembarcaron ayer en el Instituto de Educación Secundaria de Teis con la misión de promover el interés de sus alumnos por la vida política y, en especial, de acercarles a la realidad del Parlamento gallego.

Dejando a un lado sus diferencias ideológicas -que sí manifestaron en otros puntos de sus intervención-, los otrora diputados se esforzaron por derribar el concepto de que "la política es un rollo". "Que si esta carretera hay que arreglarla, que si el pan está caro... La política es absolutamente todo y nos afecta a todos", argumentó Viéitez y animó a los estudiantes a involucrarse como "ciudadanos" para no ser "súbditos". Además, trataron de dignificar la figura del político. "Hay corrupción, hay quien no da la talla mínima, pero la mayoría están por la vocación de trabajar por los demás. La política es un arte noble", sostuvo Padín e incitó a los jóvenes a participar en ella desde la adolescencia.

Incidieron en la importancia de la Cámara autonómica como instrumento para "autogobernarse". "Si desapareciera nuestro Parlamento y las decisiones se tomaran desde Madrid, el problema específico de Galicia no se entendería", defendió Rodríguez. Opina que, de suprimirse las autonomías, "sería la tragedia más grande" porque legisla "por y para Galicia" en materia de Infraestructuras, Servicios Sociales, Sanidad y Educación. Por ello, Viéitez pidió a los jóvenes que presten atención a su actividad, ya que "lo que se decide puede hipotecar generaciones presentes y futuras".

En la charla, que duró más del doble de lo previsto, los alumnos les preguntaron por su opinión sobre la disminución del número de parlamentarios. El popular Dositeo Rodríguez la defendió como una forma de "contribuir en momentos de crisis" para cumplir con una sociedad que pide mayor "eficiencia". La vinculó a la reducción del funcionariado y aseveró: "Las instituciones representativas, cuanto más reducidas, mejor". Lejos de coincidir con él, Padín señaló que esta medida "solo está apoyada por PP y PSOE porque elimina la representación de las minorías", mientras que Viéitez denunció que supondría una "reducción de la democracia". El primero abogó por suprimir asesores y "gente metida a dedo", y el segundo añadió las diputaciones, el ejército y los ministerios con competencias transferidas.

La intervención de Mateo Gómez, de 12 años, fue la que recibió una mayor ovación. "Esto no es una crisis, es una estafa llamada capitalismo", proclamó. Tras la charla, se mostró satisfecho con la iniciativa porque "por una vez pudimos dar nuestra opinión a los políticos", sobre los que considera que tienen miedo a enfrentarse a la ciudadanía. A su compañero de clase, Alberto Ledo, le pareció "muy didáctica" la actividad, aunque reconoció que "fue un poco difícil de entender". También les costó seguir el hilo de las intervenciones a Natalee Manuel y Cristina Rodríguez, de 1º de la ESO, que admiten que la política no es un tema de conversación para ellas, salvo en casa, y cuentan que su percepción sobre ella es negativa. Ángela Otero, de 3º de la ESO, considera que los exdiputados no fueron "ni claros ni concretos" y lo atribuye a que "están acostumbrados a hablar para adultos". También se muestra desencantada con su futuro por las actuales políticas: "Me parece que estoy estudiando para nada, para quedarme en casa".

La iniciativa de estas charlas surgió en la pasada legislatura a instancias de la Asociación de exdiputados de la Cámara gallega y de la Presidencia del Parlamento, con motivo de su trigésimo aniversario. Su actual responsable, Pilar Rojo, decidió retomarlas en abril. Este contacto con los estudiantes es para los antiguos parlamentarios, asevera Dositeo Rodríguez, "un balón de oxígeno".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine