Los más de 12.600 turistas que visitarán Vigo en las dos escalas que el próximo año realizará el mayor crucero del mundo, el Oasis of the Seas, dejarán en la ciudad unos 800.000 euros. Estas son las estimaciones del impacto económico de sus visitas facilitadas ayer por la Autoridad Portuaria de Vigo, que destaca además la función de los cruceros como agente dinamizador del empleo local. Durante las dos estancias del buque se movilizará a unos 150 trabajadores entre personal de la terminal de cruceros, agentes de seguridad, guías turísticos y demás empresas que les prestan servicios.

Las previsiones económicas están basadas en un estudio realizado por la Universidade de Vigo que concluye que cada pasajero en tránsito se gasta una media de 62 euros diarios en el municipio, a los que habría que sumar otros 40 euros que invierten de media en Vigo los miembros de la tripulación. Siguiendo estos parámetros, las 17.200 personas que viajarán en el Oasis of the Seas entre pasaje y tripulación podrían gastar en la ciudad cerca de un millón de euros repartidos en dos días.

Las escalas de esta nave están previstas para el 27 de septiembre y el 18 de octubre de 2014. Esta será la primera vez que un barco de estas características visita España y, dentro de este nuevo itinerario, la ciudad olívica será uno de los pocos destinos europeos del que está considerado el barco más innovador del mundo.

El Oasis of the Seas será el mayor buque que reciba el puerto vigués en su historia con 360 metros de eslora, 64 de manga, 16 cubiertas y capacidad para 2.394 tripulantes y 6.360 pasajeros. Entre su oferta destaca el primer anfiteatro construido en alta mar, el área de juegos más amplia a bordo de un crucero, una tirolina, dos piscinas para hacer surf, un parque natural y una atractiva oferta cultural en la que destaca el musical "Hairspray" de Broadway.

Desde la Autoridad Portuaria atribuyen su escala en Vigo a las mejoras realizadas en la operatividad del recinto y "a la estrecha relación que mantiene desde hace años con la armadora Royal Caribbean". Explican que el pasado mes de noviembre se mantuvieron relaciones al más alto nivel en las oficinas de la empresa en Miami para afianzar proyectos.

El "Costa Luminosa" abre una intensa semana - Esta será la semana de más actividad en el puerto de Vigo con cuatro cruceros que traerán a la ciudad a 7.000 pasajeros y 2.700 tripulantes. El Costa Luminosa fue el primero en atracar ayer procedente de Savona, Marsella, Cádiz y Lisboa, con 2.200 turistas italianos y alemanes que se dirigen a Copenhague. Esta nave, inaugurada en 2009, dispone de 13 cubiertas con tres piscinas, cuatro restaurantes, once bares, cine en 4 dimensiones, zona de juegos y un centro de salud de 3.500 m² con baño turco, termas y piscina de talasoterapia. El buque mide 294 metros de eslora por 32 de manga. Hoy está prevista la visita del MSC Opera. Informa Fco. Díaz Guerrero.