La recaudación de la Agencia Tributaria en Vigo descendió un 27% en los últimos cinco años. La caída del consumo y el cierre de empresas han repercutido de forma directa en los ingresos de Hacienda en el sur de la provincia, pero el retroceso con respecto a 2008 es aún mayor en las otras cuatro delegaciones gallegas -A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra-. Ni el incremento de los tipos impositivos en el IVA ni la revisión del IRPF han sido suficientes para remontar la tendencia de los últimos ejercicios y los ingresos tributarios del Estado en Galicia acumulan un descenso del 36% en el último lustro debido fundamentalmente al desplome de un 40% en la delegación de A Coruña, la de mayor repercusión económica al abarcar a la población de toda la provincia.

Estos porcentajes correspondientes al primer trimestre sitúan la media de ingresos diarios en la delegación de Hacienda en Vigo en apenas 2,4 millones de euros frente a los 3,5 que se registraban en el año 2008. De forma acumulada, entre enero y marzo de 2013 el Estado recaudó en Vigo y su área -Baiona, Gondomar, Nigrán, Ponteareas, Arbo, Covelo, Crecente, A Cañiza, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario, Salvaterra de Miño, Redondela, Fornelos, Mos, Pazos de Borbén, Soutomaior, Tui, O Rosal, A Guarda, Oia, O Porriño, Salceda de Caselas y Tomiño- un total de 84 millones de euros menos que hace un lustro. La caída conjunta en las cinco delegaciones de Hacienda en Galicia supera los 670 millones en el trimestre.

Su carácter industrial y la especial incidencia del desempleo en el área de Vigo explica que sea el Impuesto de Sociedades, con el que se gravan los beneficios de las empresas, el que sufrió un mayor retroceso desde 2008, mientras que en las delegaciones de Hacienda en A Coruña y Pontevedra, con mayor repercusión del sector servicios y el comercio, la recaudación por IVA presenta un peor comportamiento, con descensos del 40% en cinco años. Con respecto a 2012, en la delegación pontevedresa se ralentizó la caída de los impuestos al consumo, mientras que en A Coruña el ritmo no baja del 29%.

La subida de tipos del IVA en septiembre pasado no ha ayudado a repuntar los ingresos en ninguna delegación de Galicia. La comunidad recaudó entre enero y marzo de este año 469 millones de euros por este concepto frente a los 607 millones del mismo periodo de 2012, justo antes del cambio normativo del Gobierno central.

Rentas del trabajo

El gravamen complementario sobre las rentas del trabajo tampoco está logrando efectos a largo plazo y, si bien contribuyó a aumentar los ingresos por IRPF de toda Galicia en los últimos meses de 2012, ahora vuelven a registrar descensos. En Vigo caen otro 2% en el primer trimestre respecto al año pasado y se sitúan en 115 millones, pero el descalabro es de un 17% en A Coruña -pasan de 454 a 376 millones- y rozan el 10% en las delegaciones de Lugo, Ourense y Pontevedra.

En cuento a los Impuestos Especiales, las percepciones disminuyen de forma más acusada en Galicia que en el resto del Estado, con una caída del 35% en la comunidad frente al 2,2% registrado a nivel estatal, según el último informe publicado por la Agencia Tributaria. Habría sido mayor de no ser por la aportación positiva de los Hidrocarburos que tienen un comportamiento alcista por los cambios normativos y de gestión.