La Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Axencia Tributaria de Galicia colaboran en la campaña de la Renta de este año para agilizar los trámites y sus responsables cifran en 10,7 millones de euros el importe de las devoluciones ya ingresadas a contribuyentes del área de Vigo. En toda Galicia se han devuelto 61 millones, lo que supone un 25% más que el año pasado por estas fechas. Las cifras fueron facilitadas ayer durante una visita a la delegación de Hacienda en la calle Lalín por parte de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz y la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, que asistieron al primer día de plazo para realizar de forma presencial la declaración de 2012.

En toda Galicia se han pagado 107.619 devoluciones de las que 17.297 corresponden a vecinos de Vigo y los municipios de su entorno, 47.722 a la delegación de A Coruña, 20.657 a la de Pontevedra, 11.122 a la de Lugo y 10.821 a la de Ourense.

"La colaboración entre ambos organismos redundará en un mejor servicio a los contribuyentes a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales", resaltó Elena Muñoz durante su intervención, en la que explicó que 50 trabajadores de la administración gallega están dedicados a la campaña de la Renta. La titular de Facenda cifró en 14 millones de euros el volumen de las bonificaciones autonómicas que se aplican al IRPF en Galicia por nacimiento o adopción, familia numerosa, cuidado de hijos menores o acogida, alquiler de vivienda habitual, desempleo o a personas con discapacidad. Destacó que la Xunta estudia implantar más deducciones fiscales "para impulsar y potenciar la actividad emprendedora" en la nueva ley de emprendimiento.