La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarna García, ha anunciado hoy que los servicios jurídicos de su organización están preparando una denuncia contra la Xunta por omisión de ayuda por el caso de un niño de Vigo que lleva dos meses sin escolarizar tras haber sufrido supuestas vejaciones y abusos.

García ha explicado en conferencia de prensa en el Parlamento gallego, en compañía de los diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Xabier Ron y Ramón Vázquez, que en este caso han "fallado todos" en la Administración gallega, desde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hasta los responsables de la Consellería de Educación.

Los padres del menor de Vigo retiraron en marzo a su hijo del centro concertado al que asistía tras meses de supuestas vejaciones y humillaciones por parte de un compañero del colegio y la Xunta ha denunciado a los padres del menor por absentismo escolar.

Además, los padres del niño han solicitado un cambio de centro que les ha sido denegado.

La responsable de ACAE ha indicado que en este caso "los responsables del colegio mienten como bellacos en todo lo que dicen" y ha asegurado que desde que salió este caso en los medios de comunicación su asociación ha recibido "más de mil peticiones de ayuda desde Galicia", lo que ha indicado que es "muy preocupante".

García ha dicho que el 80 % de las denuncias de acoso escolar en España se producen en centros concertados, un porcentaje que en Galicia y en Euskadi es superior ha dicho.

Además, ha advertido de las secuelas que podría padecer este niño en caso de que no vuelva a ser escolarizado.

Tanto Ramón Vázquez como Xabier Ron ha pedido que se proceda "de inmediato" a un cambio de centro de este alumno y han criticado la gestión desde el principio de la Consellería de Educación en este tema.

Vázquez ha señalado que independientemente de las culpas que habrá que dirimir, el departamento autonómico debería estar preocupado por la escolarización del niño.

Ha denunciado que ante un incidente de "agresión con lesiones", como el que asegura que ha sucedido en Vigo, se ha incumplido por varias partes la ley de convivencia escolar porque no se ha reunido o "no hay constancia" el observatorio de violencia escolar del centro, lo cual es "obligatorio".

Tampoco se ha reunido "o no hay constancia" el observatorio provincial, ha dicho, por lo que ha solicitado las actas en caso de que se hubiese producido esa reunión.

El diputado de AGE ha tachado de "indigna" la actitud del jefe territorial de Educación en este asunto y ha denunciado que el menor agredido fue sacado del aula sin conocimiento de su familia y ha señalado que para eso habría sido necesario "el permiso de los padres".

Xabier Ron ha asegurado que existen "grietas graves" en la prevención del acoso escolar en Galicia y ha criticado que el Observatorio Gallego de Convivencia está "paralizado".

Ha lamentado que un responsable de la Xunta haya comunicado a su grupo que da por "superado" ese organismo y ha pedido que se mantenga en el nuevo decreto de convivencia escolar que prepara el Gobierno gallego, sobre el que ha pedido que sea "consensuado con toda la comunidad educativa".