Vigo contagia carácter a sus universitarios

Los titulados del campus que acabaron sus estudios en 2006/07 superan la tasa de empleo de sus compañeros de Ourense y Pontevedra, son más emprendedores y salen de Galicia en mayor medida

12.05.2013 | 10:19

El carácter emprendedor de que hace gala el motor económico de Galicia se traslada a sus titulados. Los exalumnos del campus optan por crear sus propias empresas y salir al extranjero en mayor medida que el resto de licenciados de la Universidad de Vigo, y además encuentran trabajo antes.

Los resultados del estudio sobre las promociones de 2006 y 2007 presentado por Luis Espada y el rector Mato esta semana, según el cual el 76% de los egresados mantienen su trabajo en la actualidad a pesar de la crisis, mejoran cuando el foco se centra en los vigueses, cuya tasa de empleabilidad asciende al 79,4%.

El informe se realizó a partir de los cuestionarios realizados por más de 1.100 titulados, de los que más de la cuarta parte, un 25,6% tenían su residencia en la ciudad -no necesariamente la familiar-. Los mayores porcentajes de egresados vigueses entrevistados realizaron las carreras de Ingeniería Industrial -superior y técnica-, Enfermería, Traducción e Interpretación, Biología, ADE y Telecomunicación, así como el curso de formación para ejercer como profesor en Secundaria.

El 87,6% de ellos encontraron su primer trabajo durante el primer año tras acabar los estudios -la media de las dos promociones analizadas es del 84,2% -y un 65,6% se emplearon en menos de noventa días.

El número de egresados vigueses que trabajan actualmente fuera de Galicia es del 13,9% -los titulados del área tecnológica suponen el 37,3 de ese total- frente a la media del 5,9% de toda la universidad. Los oriundos de la ciudad son también los que optan en mayor medida por otros países -un 42,9% de los que están fueran frente a la media del 27,5%- y eligen Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Portugal y Suiza.

El 6,6% de los titulados vigueses son emprendedores frente a la media del 5,2% para toda la universidad; el 54,1% tienen contrato indefinido -el dato general es del 52,4%-; y la tasa de desempleo -16,4%- se sitúa tres puntos por desbajo de la del conjunto de las dos promociones -19,9%-.

Respecto a la categoría profesional, el 42,7% son técnicos superiores (grupo A) -la media es del 37%- y el 30,8% ocupan una plaza de técnico medio -la tasa general es del 29,3%-. También es ligeramente superior el número de directivos entre los egresados vigueses, un 4,4% frente al 3,8%, mientras que el número de operarios se reduce a la mitad -4,8%-.

El porcentaje de titulados que aseguran contar con un empleo relacionado con sus estudios es mayor para los vigueses -77,1%-. así como los que dicen que las exigencias de su trabajo se ajustan a su nivel académico -66,1%-.

Los conocimientos sobre creación de empresas y el aprendizaje de idiomas durante la carrera figuran entre las sugerencias formuladas por los titulados en diferentes ingenierías para mejorar la formación académica recibida en el campus.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine