Los vecinos de Zamáns se posicionan en contra de humanizar su principal plaza. El colectivo celebró el viernes una asamblea para debatir los planes del Concello de reformar el entorno de la Iglesia de San Mamede en la que se acordó, por mayoría, rechazar la actuación. Según ha podido saber FARO el "no" obtuvo el apoyo de medio centenar de residentes mientras aproximadamente otros 30 se abstuvieron de votar. Entre los asistentes nadie apoyó la iniciativa. En la parroquia viven cerca de 840 habitantes, de ellos 114 tienen su hogar, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en el núcleo de San Mamede.

Los argumentos esgrimidos entre los opositores a la humanización atañen a la forma y el fondo del proyecto. En la asamblea se sostuvo, por ejemplo, que el Concello la planeó "unilateralmente" o que la actuación eliminará el aparcamiento de la plaza. Los contrarios sugirieron usos alternativos para la inversión de 211.000 euros que se dedicaría a reformas en San Mamede, como modificar el cableado eléctrico o la isleta de contenedores.

En la actualidad la plaza muestra en su mayor parte pavimiento asfaltado y está destinada al tráfico rodado. La rehabilitación pretende aumentar la zona peatonal. El colectivo vecinal acordó solicitar una reunión con el edil de Fomento, David Regades para abordar el tema.