"Aunque en el conjunto de la Universidad de Vigo predomina el ámbito jurídico-social, el mundo tecnológico tiene su fuerza y es el parámetro diferenciador. Tanto en 2006-2007 como en la actualidad, los titulados de esta rama tienen más posibilidades", argumenta el exrector Luis Espada sobre los resultados de su estudio en la ciudad.

Respecto a la mayor tasa de emprendimiento entre los titulados vigueses, Espada lo atribuye al "carácter" de la urbe y también a que la creación de empresas está "muy ligada a lo tecnológico".

El informe, en el que también ha participado Víctor Martínez, ratifica además que Vigo y la universidad "son un referente" fuera de Galicia. La mayoría de los titulados que residen en el exterior trabajan en Madrid y Cataluña o en otros países de la UE.

Espada ya ha comenzado a elaborar el siguiente informe sobre las promociones de 2008 y 2009, cuando la crisis ya había estallado: "Hay una subida espectacular en los másteres y, aunque aún no está finalizado, posiblemente los licenciados de las ingenierías resistan mejor".

El informe de Espada es el primer paso para que la Universidad mantenga contacto con los 3.000 egresados que la abandonan cada año, una oportunidad para mejorar la formación y "mitigar" el desempleo: "La clave siempre es el conocimiento. Los titulados buscan empleo a través de anuncios o contactos pero sería muy interesante que conociesen a los egresados para que les diesen información".