´Me consta que hay gente que no pudo recurrir por las tasas´

12.05.2013 | 10:19

-La de las tasas es una de las leyes que más rechazo ha suscitado, ¿percibe que haya ciudadanos que no pueden pleitear por no poder abonar el tributo?
- Me consta que hay gente que se ha visto privada de la segunda instancia (de recurrir) por el alto valor de la tasa. Sigo manteniendo que tasas sí, pero no en esa cuantía y que de ningún modo impidan el acceso del ciudadano a la Justicia.
- ¿La ven como una batalla perdida o confían en que el ministerio todavía rectifique?
- Hay margen para al menos modularlas. Habría que arbitrar otros mecanismos de justicia gratuita, de tasa o depósito sometido al vencimiento o tener en cuenta el patrimonio del demandante: no es buena una tasa lineal igual para todos.
- Tras el 'tasazo', el Registro Civil, ¿tiene sentido privatizar un servicio público que funciona bien y en el que el Gobierno ha invertido 128 millones de euros para su modernización?
- Con el anterior Gobierno se estableció que los jueces dejaban de dirigir el Registro Civil, algo razonable porque es una función cuasi administrativa. Ahora bien, al margen de este cambio, el Registro Civil en España lleva funcionando más de siglo y medio bien y de forma gratuita. Y con la mejora en informatización y digitalización funciona aún mejor. En el momento actual, considero que no es necesaria la reforma que se plantea.
- ¿Cómo afectaría este cambio a los ciudadanos? Alertan de que habrá que pagar para realizar ciertos trámites.
- Aún lo desconocemos. No sabemos en qué consistirá, si al final lo asumen los registradores de la propiedad, si va a haber tasas, en qué casos se aplicarían...
- El eterno problema de los juzgados de Vigo es el espacio.
- A día de hoy, con la perspectiva de no creación de juzgados, sino de refuerzos de jueces con plantillas de apoyo, la necesidad pasa por tener sitio para ubicar esos servicios. Y con la próxima salida del Servicio Común de Notificaciones y Embargos y del Registro Civil, tendremos un colchón de tiempo y espacio.
- ¿Y la Cidade da Xustiza? Con las reformas de Gallardón pasó a segundo plano, ¿confía en que aún sea una realidad pese al desacuerdo de Xunta y Concello?
- En el actual estado de crisis entiendo que hay otras prioridades y necesidades sociales más relevantes. Aspiro a que el proyecto no se olvide y seguiré tratando de acercar posturas.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine