Santos Héctor Rodríguez relevará a Olga Alonso al frente de la Concejalía de Educación. El alcalde, Abel Caballero, ya ha tomado la decisión sobre quién dirigirá el departamento en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la figura de los ediles no electos, lo que obliga al cese de Alonso. Él miércoles, según fuentes cercanas al regidor, nombrará a Héctor, que mantendrá sus actuales carteras de Emprego, Participación Cidadá e Voluntariado.

Alonso, directora del instituto de Teis-Frián y sindicalista -fue secretaria comarcal de UGT al igual que Héctor, al que relevó en ese cargo en 2007-, entró en la Corporación como responsable de Educación en febrero. Sustituía a Raquel Díaz, que mantiene Economía, Facenda e Contratación. La sentencia del Constitucional a raíz de un recurso de la Generalitat de Cataluña contra varios preceptos de la Ley de Grandes Ciudades anuló la figura de los no electos y ha trastocado los planes de Caballero. El alcalde hizo consultas para aclarar si el cese debe producirse de inmediato y los jurídicos ratificaron que la supresión tiene efectos desde la publicación de la sentencia.

El retoque que hará en el gobierno será mínimo, según fuentes de Alcaldía. Santos por Alonso, sin más remodelaciones en el gabinete, que Caballero reestructuró en febrero con la entrada de la edil no electa y asignando nuevas atribuciones a la primera teniente de alcalde Carmela Silva (que sumó a sus carteras de Urbanismo y Cascos Históricos la de Patrimonio), y los concejales David Regades (que añadió a Fomento el área de Movilidad), Cayetano Rodríguez (que agregó Cultura a Turismo) y Ángel Rivas (Distritos, Parques, Jardines, Limpieza y desde febrero Comercio).

Héctor Rodríguez, que entró en la Corporación en 2007, suma una nueva tarea a sus responsabilidades municipales y orgánicas. No solo llevará las riendas de cuatro concejalías. También es diputado provincial y secretario del PSdeG en la provincia.