Las preferencias personales pesan a la hora de elegir carrera entre los jóvenes vigueses aunque el mercado laboral que les espera sea hoy, más que nunca, una incertidumbre. La encuesta realizada entre los más de 700 estudiantes de Bachillerato que participaron el pasado diciembre en el Salón de Orientación Universitaria Unitour revela que el 45%, dos puntos por encima del año anterior, elegirán sus estudios de grado por vocación.

Al contemplar estos datos en el conjunto de las entrevistas realizadas a más de 13.000 jóvenes españoles de 24 ciudades, los vigueses se revelan como los más vocacionales junto con los de Toledo, Madrid o Bilbao y ligeramente por debajo de vallisoletanos y valencianos (46%). En A Coruña, el porcentaje de estudiantes que basarán su elección en gustos personales desciende ligeramente al 42%.

Según el estudio realizado por la consultora Círculo de Formación, el 35% de los estudiantes vigueses elegirá carrera en función de sus salidas profesionales y un 12% tendrá en cuenta el dinero que podrá ganar en ese ámbito, un porcentaje que aumenta hasta el 14% entre los jóvenes de la ciudad herculina.

Si el año pasado, la rama de las ingenierías y la arquitectura concentraba el mayor número de estudiantes, la última encuesta de Unitour refleja que el 35% de los vigueses optará por las Ciencias Sociales y Jurídicas, el área más demandada también en el conjunto del país (34%). Un 29% se decantará por las Ciencias de la Salud; el 22%, por las ingenierías; y el 14%, por Arte y Humanidades.

Respecto a la posibilidad de trabajar en el extranjero, un 27% afirma que le gustaría disfrutar de esta experiencia, tres puntos por encima de la media nacional. El 23% preferiría desarrollar su carrera profesional en Pontevedra o en el resto de provincias gallegas, un 20% elegiría otra comunidad española y a un 30% le resulta indiferente el lugar en el que encuentre empleo. Respecto al tipo de empresa donde les gustaría trabajar, el 40% se decanta por una entidad privada, el 27% está dispuesto a crear su propio negocio y el 23% -muy por debajo del 31% de la última encuesta- prefiere realizar unas oposiciones al acabar la carrera.