Gradiant celebra su quinto aniversario con la apertura de una oficina en Wageningen (Holanda) que lo sitúa más cerca de los centros de decisión europeos sobre la futura financiación del I+D y también de sus socios en países del entorno como Alemania. Ya consolidado en Galicia -el 73% de sus ingresos proceden de contratos con la industria-, el centro tecnológico sitúa ahora sus retos en la internacionalización, una nueva área de investigación sobre tecnología y salud y la creación de sus primeras spin-off.

La celebración de este primer lustro de actividad reunió ayer en Citexvi, en torno a una tarta virtual, al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, al alcalde Abel Caballero, al rector Salustiano Mato, y a su director, Fernando Pérez. Los cuatro apagaron desde sus móviles las cinco velas que representan la vida de un centro que, en palabras de Conde, "contribuye a una Galicia con más innovación e internacionalización y más competitiva".

La oficina de Wagenigen lleva poco más de un mes operativa. "Es un buen momento para estar cerca de Bruselas y así adecuar nuestras apuestas hacia las líneas que concentrarán la financiación del próximo programa de la UE para 2014-2020. No podemos renunciar a esta presencia en el lugar donde más fluye la información para conocer qué opinan las fuentes de financiación y también las empresas", explicaba ayer su responsable, Marcos Álvarez.

En esta apuesta por competir internacionalmente, Gradiant lleva de la mano a empresas gallegas como R y Optare, junto a las que forma parte de un consorcio en el que están presentes los líderes europeos del sector de las comunicaciones por satélite.

Álvarez, que antes de llegar a Wageningen realizó una estancia en las oficinas del CDTI español en Bruselas, dedica parte de su actividad a perfilar la financiación de tres nuevos proyectos europeos relacionados con la privacidad, la teledetección y las tecnologías forenses digitales. Este último esta coordinado por Gradiant y, el anterior, por la empresa viguesa Centum Research & Technology.

En total, el centro vigués ha aportado soluciones y colaborado con más de 70 firmas, algunas de la cuales estuvieron presentes en la celebración del aniversario. El director de Gradiant, Fernando Pérez, destacó que un centro tecnológico "no tiene sentido sin "empresas" y destacó que, junto con la Universidad, integran "el mayor polo de I+D en TIC de Galicia".

El rector manifestó el "orgullo" de la institución académica por los tres profesores que impulsaron la creación de Gradiant -el propio Pérez, Carlos Mosquera y Javier G. Castaño-, así como por el trabajo de los titulados que han ido engrosando su plantilla de investigadores. "Es una realidad que anima en estos tiempos de temporal y hace posible pensar en que podemos construir el futuro", enfatizó.

El alcalde vigués, por su parte, se refirió a la visibilidad alcanzada en el conjunto del territorio español así como en el ámbito internacional, transmitió "la felicitación y el reconocimiento de toda la ciudad" y se remontó a sus tiempos de ministro para recordar el proyecto de creación de la Escuela de Telecomunicaciones en Vigo, el germen de la "aventura" de Gradiant.

Al acto de aniversario también asistieron, entre otros, el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela; la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa; la representante de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; el presidente de la patronal pontevedresa; José Manuel Fernández Alvariño; y Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco.