Feijóo apoya más ´recursos judiciales´ para Vigo pero elude ratificar su demarcación

Admite la "singularidad" de la ciudad por su volumen de población, aunque evita opinar sobre la propuesta de suprimir la planta porque "no hay un proyecto notificado" de Justicia a la Xunta

11.05.2013 | 09:46

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respalda el "incremento de recursos judiciales para Vigo" pero ayer eludió dar un apoyo explícito a la demarcación de la ciudad ante los planes del Ministerio de Justicia de implantar un modelo uniprovincial con sedes en las capitales, lo que llevaría a la desaparición del partido vigués.

Feijóo defiende que en Vigo existe "una singularidad desde el punto de vista objetivo" por su volumen poblacional. Sin embargo evita entrar a valorar el informe de la comisión de expertos que plantea el modelo uniprovincial, una propuesta que ha encendido a toda la judicatura viguesa e incluso alarmado al PP local porque significaría la supresión de la demarcación de la ciudad. El presidente autonómico se ampara en que aún "no existe una propuesta formal" del ministerio encima de la mesa. "No hay ningún proyecto notificado a la comunidad sobre una decisión de nueva planta por parte del Gobierno central. Cuando la haya nos pronunciaremos", argumentó, preguntado al respecto tras el consello de la Xunta.

Feijóo se centró en la defensa de los recursos judiciales de la ciudad, que como mínimo "deben seguir siendo los mismos" y, si es posible, ampliarse. "La Xunta sabe muy bien que Vigo es una especificidad desde el punto de vista poblacional, que necesita recursos judiciales, que no se pueden disminuir en ningún caso sino que se tienen que incrementar", expuso, para reiterar que no se pronunciará sobre la propuesta de la comisión de expertos avalada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Jueces, -con el decano Germán Serrano al frente-, abogados, procuradores y todos los miembros de la judicatura viguesa, además de Manuel Almenar, vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), defienden sin matices la importancia de que se mantenga la demarcación judicial de Vigo. También el alcalde y los grupos políticos han reaccionado a la propuesta del comité de expertos que elaboró el informe sobre la reforma legislativa, y a las palabras de Gallardón en el Congreso avalándolo y descartando la excepción viguesa.

Feijóo eludió la polémica y mandó "un mensaje de tranquilidad sobre un problema que aún no tenemos". El jefe del Ejecutivo gallego mantiene la posición de que "está bien ser precavido pero no acelerar problemas que no están constatados". De formalizarse la propuesta reiteró los criterios que seguirá la Xunta: "Primero los recursos judiciales en Vigo tienen que incrementarse y si hay una singularidad en España, Vigo es una explícita y objetiva". Cuando el ministerio traslade la nueva ley de planta judicial la Xunta emitirá su pronunciamiento, insistió.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine