Las asociaciones provinciales y locales del comercio se manifestaron ayer en contra del macrocomplejo de ocio y comercio Porto Cabral que el grupo inverso Eurofund Investments pretende levantar en el parque de Liñeiriños. La Federación de Comercio de Vigo (Fecovi), la Federación Provincial y el Foro Galego do Comercio emitieron este jueves un comunicado en el que rechazan el proyecto al entender que su implantación llega "en el peor momento" de coyuntura económica y "asestaría un golpe mortal al comercio de proximidad". Directivos de la promotora británica, que ayer se reunieron en la ciudad con varios colectivos, aseguran por el contrario que su iniciativa "generará beneficios" y que ya se han puesto en contacto con los comerciantes para ofrecerles condiciones especiales que les permitan instalarse en el futuro complejo.

Las federaciones se reunieron el pasado miércoles y decidieron conjuntamente posicionarse por primera vez sobre Porto Cabral. "Su apertura asestaría un golpe mortal al comercio de proximidad, que desde hace cinco años lucha por sobrevivir y está sufriendo con toda su crudeza la crisis", aseguran. Encarna Álvarez, presidenta de Fecovi, añade que "no crece la población ni la demanda, lo que sube es el paro, por lo que hace falta crear industria y riqueza". Salvador Arenere, directivo de Eurofund, considera en cambio que el proyecto, "lejos de afectar al comercio, lo beneficia, porque genera miles de visitas a la ciudad".

Los comerciantes opinan que actualmente ya existe "un exceso de oferta" y alerta de que la nueva apertura "provocaría la desaparición de la mayoría de los establecimientos tradicionales del área de influencia". Añaden que causaría la pérdida de 6.000 empleos "de toda la vida" y destacan que en Zaragoza, donde Eurofund abrió Puerto Venecia, se "destruyó el 35% del comercio de proximidad".

Arenere desmiente estas cifras y, por el contrario, mantiene que la capital aragonesa salió beneficiada con la llegada de miles de turistas. "Si todo va según lo previsto, a corto plazo habrá 2.000 personas trabajando en Cabral y eso ayudará también al comercio local", indica.

Encarna Álvarez y Salvador Arenere mantuvieron una reunión hace unos días y acordaron un nuevo encuentro para presentarles el plan. "Les ofrecemos condiciones especiales, que pueden llegar a descuentos de hasta el 15 por ciento para negocios de moda, para que el comercio local pueda unirse también a nuestro proyecto", añade. Álvarez, por su parte, entiende que es "una tomadura de pelo hablar de nuevas implantaciones cuando todos los días se están cerrando tiendas".

Ahosvi, PP y Club Financiero

Tanto Salvador Arenere como Ian Sandford, mánager general de Eurofund en España, mantuvieron ayer diversos encuentros en la ciudad. Ambos directivos explicaron su proyecto a responsables de la Asociación de Hosteleros de Vigo (Ahosvi), así como a miembros del Club Financiero y del grupo municipal del Partido Popular. En los próximos días, se repetirán las reuniones con otros colectivos, a los que explicarán el acuerdo con INTU Properties PLC, el gigante comercial británico con el que colaborarán. "No es una alianza tan solo económica sino que también aporta conocimiento, experiencia y contacto con los operadores", indica Arenere.