Un peso pesado del desarrollo y la gestión de centros comerciales de ocio, el gigante británico INTU Properties PLC (intu), se suma al proyecto para construir el complejo de Porto Cabral promovido por el grupo Eurofund Investments. Ambas sociedades anunciaron ayer oficialmente que han formalizado una alianza al 50% a través de la creación de una joint venture para la construcción del recinto vigués y de otros dos: Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia), que ya tramita Eurofund y ha sido declarado Actuación Territorial Estratégica por parte de la Generalitat, y Trafford Centre Andalucía, en Málaga. en suelo propiedad de intu y con licencia comercial.

El nuevo socio del fondo que promueve Porto Cabral es una poderosa compañía con quince centros comerciales en Gran Bretaña, diez de ellos entre los 25 mejores del país. Su buque insignia es The Trafford Centre a las afueras de Manchester, emblemático en Europa y el segundo más grande del Reino Unido en superficie de ventas con más de 200 tiendas y 30 millones de visitantes al año. El complejo abrió sus puertas en 1998 y fue promovido por otra firma, The Peel Group, pero intu (anteriormente Capital Shopping Centres plc) lo adquirió en 2011 en una operación que alcanzó la astronómica cifra de 1.950 millones de euros. Su espacio para comedor en la zona de restaurantes, diseñado a semejanza de un barco de vapor, es el más grande de los centros comerciales de Europa. Sus cines también baten récords, con una media de 28.500 espectadores cada semana.

Nottingham, Newcastle y Norwich son otras ciudades donde intu gestiona complejos de ventas y ocio. La compañía es líder en el sector en su país, con 320 millones de visitantes anuales en las islas, y el acuerdo con Eurofund supone su desembarco en España.

"Tienen el 50% de la cuota en Gran Bretaña y se están expandiendo a España e India", explica Salvador Arenere, directivo de Eurofund, quien apunta que el acuerdo, después de meses de negociaciones, se fraguó a raíz del éxito de Puerto Venecia, el complejo comercial de Zaragoza desarrollado por el fondo inversor que promueve el proyecto de Porto Cabral. El recinto de la capital aragonesa, inaugurado en octubre, ha recibido hasta ahora ocho millones de visitas. Entre las empresas implantadas allí están Ikea, todas las firmas del grupo Inditex, El Corte Inglés, Apple, Primark y Hollister.

"Gran interés en Vigo"

Arenere señala que el complejo vigués, proyectado con 189.000 metros cuadrados de superficie alquilable y con el que las dos firmas esperan atraer una inversión de 500 millones de euros, gusta especialmente a intu. "Tienen un gran interés. Están encantados con el proyecto, la ciudad y la ubicación, situada en un área de influencia muy potente", explica el directivo de Eurofund.

La participación del gigante comercial supone además un acicate para la implantación de operadores, ya que mantiene relaciones con todos los de referencia. La larga lista de locales del centro de Manchester incluye medio centenar de establecimientos de moda para mujer, más de 40 de hombre -con las principales marcas y grupos del sector-, otros tantos restaurantes y cafeterías, 18 tiendas de deportes, una docena de joyerías, 11 salones de belleza y cinco negocios de telefonía, además de cines, ópticas y ocho librerías. "intu tiene una posición muy fuerte y nos aportará su experiencia, know-how y conocimiento de los operadores", apostilla Arenere.