Compartir el espacio de trabajo y colaborar en proyectos comunes son los pilares sobre los que se funda el coworking, una innovadora forma de trabajo que acaba de desembarcar en el ámbito cultural y artístico gallego de la mano de Lala!bandería.

La iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de abril por Coralie Yap-Chine, tiene su sede en el centro de la ciudad: un amplio local con salas de trabajo compartido, de reuniones, oficinas privadas, un office para los momentos de relax y un espacio polivalente destinado a la celebración de cursos, charlas, showrooms y pequeños eventos.

"Cuando trabajas en el ámbito de la cultura, te nutres de todas las experiencias que te rodean. Por eso, si estás acompañado de personas que se dedican a proyectos similares, probablemente tendrás más posibilidades de trabajar", explica Coralie, para quien lo interesante del coworking es poder abaratar los gastos pero, sobre todo, "fomentar las sinergias, no solo desde el punto de vista cualitativo, sino también cuantitativo, ya que puedes multiplicar tu cartera de contactos al relacionarte con el resto de miembros de la comunidad".

Esta joven francesa, residente en Galicia desde hace nueve años, empezó a dar forma a la Lala!bandería el año pasado, tras conocer la experiencia de los madrileños Utopic_Us. "En ese momento era la coordinadora del Festival Amal y, por mi trayectoria como cantante, tenía contactos con otros artistas, por lo que el coworking me pareció un formato interesante para unir todos estos ámbitos en los que me movía y juntarme con más gente para compartir espacio, ideas y proyectos".

Puja anticrisis

Los interesados en formar parte de Lala!bandería tienen la posibilidad de alquilar los espacios por días, semanas o meses. Como novedad, hasta el 15 de mayo los futuros coworkers pueden participar en una puja 'anticrisis' en la que aquella persona o colectivo que ofrezca el precio más alto podrá disfrutar del espacio elegido durante tres meses.

En Lala!bandería, Coralie, a punto de publicar su primer trabajo discográfico con el pianista Pablo Seoane, desarrolla su trabajo como vocalista, además de dar clases y gestionar temas de producción y distribución musical. La joven comparte el espacio con Xavier y Guiovanna Moreda, propietarios de la empresa de peluquería y maquillaje de moda Nariga; con Paula Lijó, dedicada también al mundo de la moda; y con el fotógrafo David Barreiro. Este profesional ha organizado durante los dos últimos meses distintos talleres de fotografía, el último de los cuales, que versará sobre Light painting y Flash painting, tendrá lugar el 10 de mayo.

Un día más tarde, el espacio de coworking acogerá, a partir de las 19.00 horas, el espectáculo teatralizado "Nanas del mundo", interpretado por la soprano Begoña Salgueiro, a quien acompañará Oswaldo Oro a la guitarra, Brais González al piano, y Marcos de la Fuente como narrador.

El local también se convirtió, el pasado 27 de abril, en escenario de la fiesta Estrambólica::Estrambólico, donde los asistentes pudieron conocer el trabajo creativo de Coralie y de Nariga, además de contemplar las colecciones de firmas gallegas como Hipotenûsa o Deliras Marino, y disfrutar de las delicias ofrecidas por la oleoteca viguesa La Chinata.