Antonio Dorado - Vocal del Poder Judicial y ponente del informe que defiende partidos uniprovinciales

´El caso de Vigo no tiene comparación, pero reconocerlo es una decisión política y no técnica´

09.05.2013 | 07:32
Antonio Dorado.
Antonio Dorado.


Hace un mes que la comisión de expertos envió al Ministerio de Justicia su propuesta para reorganizar los partidos judiciales de España bajo la premisa de la "concentración y especialización". Desde entonces no ha habido ningún contacto entre las partes salvo el aval público que ofreció el martes Alberto Ruiza Gallardón al documento elaborado por el grupo del que forma parte Antonio Dorado. El vocal del Consejo General del Poder Judicial deja en manos del Gobierno el reconocimiento de la singularidad viguesa y la incorporación de "criterios demográficos y económicos en la reforma"

-¿Se ha dirigido el ministerio al comité para exigir algún cambio o plantearles dudas?

-En absoluto. Se nos encargó a siete personas que hiciéramos una propuesta para reformar la justicia española y que funcionara de forma eficiente. Entregamos un texto y ahora queda en manos del Gobierno y abierto a los informes que presenten el CGPJ, las comunidades y las alegaciones que se registren durante la tramitación parlamentaria. Este es solo el comienzo del debate.

-¿Aún hay tiempo de mantener el partido judicial de Vigo?

-Nosotros realizamos un planteamiento técnico que creemos que es el mejor a nivel nacional. Reconocer las particularidades de una ciudad es una decisión del Ministerio de Justicia. Es cierto que Vigo es un caso único con unos datos de actividad judicial respecto a su capital de provincia sin comparación en el resto del país, pero atender esos criterios democráficos, económicos o de resultados corresponde al Gobierno y no a los técnicos.

-¿Por qué defienden un único partido judicial por provincia?

-Ahora mismo suponen una barrera e impiden una buena operatividad. Pero eso no significa que se cierren juzgados o se trasladen por obligación los órganos judiciales a las capitales. Hay que seguir aprovechando la infraestructura existente y, aunque al final del proceso de reforma habrá juzgados que cambien de ubicación, aplicar nuestra propuesta uniprovincial y decidir dónde hay cambios es responsabilidad de Justicia y nosotros no indicamos cómo hacerlo.

-¿Sería viable como planteó Gallardón especializar Vigo en asuntos mercantiles?

-Es demasiado pronto para decirlo y desconozco cómo se desarrollaría. Lo que está claro es que hay que optar por la especialización y en partidos pequeños no puede haber un juez para cada orden porque no hay asuntos suficientes para sostenerlo.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine