La Concejalía de Fomento ha programado una serie de obras en viales del rural, el centro de la ciudad y Teis a ejecutar dentro del plan municipal de inserción laboral "Vigo Emprega", que este año podría llegar hasta los 135 contratados, una treintena más que en la convocatoria anterior. El personal participante será seleccionado entre los parados remitidos por el Servicio Público de Emprego y la previsión, según explican portavoces municipales, es que empiecen a trabajar el mes próximo.

La mayoría de los trabajadores realizarán tareas dentro de las áreas de Fomento y Limpieza. En el primer caso las obras ya definidas son mejoras en la carretera de Fragosiño (Sárdoma), la de Gándara (Valladares), la calle San Roque, la Rúa Seixo (Beade), Eira Vella (Saiáns), Barreiro (Lavadores), Areeiro (Sampaio) y las calles Paradela y Paraixal, en Teis.

Los trabajos tienen un presupuesto conjunto de 408.000 euros y abarcan una longitud de 1,75 kilómetros. Incluyen tanto la mejora del pavimento como la instalación del alumbrado y en algunos casos la canalización de aguas pluviales. El departamento de Fomento ya ha solicitado la asignación de los operarios del Vigo Emprega a estas actuaciones. La previsión del gobierno local es que la mitad del personal que participará en el programa laboral lo hará en obras de la citada concejalía.

Fomento también iniciará en verano un lote de catorce intervenciones en el rural por un valor conjunto de 740.000 euros. Una de ellas, la construcción de aceras en el cruce entre Foxo y el vial Clara Campoamor, está asignada al Programa Útil, otra de las iniciativas municipales de empleo. De las demás obras nueve son actuaciones en aceras, a las que se suma la mejora del acceso al antiguo Concello de Lavadores, la construcción de una pasarela sobre un regato en Zamáns, dos muros y un mirador frente al centro cultural de Beade.

La humanización de Nicaragua, avanzada - El alcalde, Abel Caballero, visitó ayer las obras de humanización de la calle Nicaragua, en la que se invertirán 2,5 millones de euros. La primera fase, de Plaza Elíptica a Marqués de Alcedo, está muy avanzada y será inaugurada en los próximos días. Después continuará durante ocho meses en todo el tramo hacia Pizarro, cruzando la Gran Vía. En Nicaragua se colocarán medio centenar de árboles, 34 farolas, bancos, jardineras y papeleras. "La estamos adecuando al entorno ya humanizado", afirmó Caballero.