Francesc de Carreras - Catedrático de Derecho Constitucional en la UAB

´El alumno llega a la universidad sin espíritu de trabajo´

"La función igualitaria social que tenían las facultades se verá mermada por el acceso a los postgrados"

08.05.2013 | 07:34
´El alumno llega a la universidad sin espíritu de trabajo´
´El alumno llega a la universidad sin espíritu de trabajo´


El porvenir de la sociedad pasa sin atajos por el de la educación. Seguro de esa premisa el Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona -UAB- y articulista, Francesc de Carreras, reflexionará en su conferencia sobre "hacia dónde va la universidad pública española".

-La pregunta de la ponencia parece inabarcable ¿Goza de salud la educación en España?

-Ahora todo el mundo habla del Plan Bolonia; pero a mi modo de ver, y aunque algunos males puede traernos Bolonia, hay tres aspectos de la universidad española que condicionan las dificultades actuales: la mala preparación con la que llegan los alumnos a la enseñanza superior; el pésimo sistema de acceso al profesorado que existe desde la reforma de 2007; y el modelo corporativista de gobierno de los centros académicos.

-Dice que los estudiantes llegan mal formados a las facultades, ¿por qué?

-Los alumnos no tienen un nivel cultural, conocimientos apropiados, ni un espíritu de trabajo que les permita rendir en la universidad. Yo creo que se debe al predominio de tendencias pedagógicas que no priman la formación del carácter y la voluntad. Lo cierto es que las universidades realizan un trabajo durante su primer curso que debería haberse hecho en los años de la enseñanza secundaria.

-Con frecuencia se censura el peso excesivo de la memoria en la educación.

-Eso era verdad hace 30 o 40 años; ahora ya no creo que sea así. Ahora le puedes pedir a un universitario la fecha de la Revolución Francesa y te encuentras con auténticas barbaridades.

-Al mismo tiempo aumentan los niveles de formación. Cada vez es más frecuente enlazar la carrera con un postgrado.

-Sí, en cierta manera tener un título universitario da muy poco valor; lo dan los estudios de postgrado. Pero en buena parte, sobre todo entre los profesionalizados, los másters más valorados serán los de los centros privados, a los que acceden quienes se pueden permitir el pago de matrículas muy altas. La función igualitaria social que hacía la universidad pública se verá así seriamente mermada.

-Los recortes en educación tampoco ayudan demasiado a esa deriva.

-Dudo que las becas lo puedan solucionar. Hasta ahora la inversión universitaria ha sido sumamente ineficaz.

 

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