Un total de 74 sentencias acumula ya el Concello de Vigo a favor del documento urbanístico que aprobó de forma definitiva en 2008. Desde entonces, la lluvia de recursos ha sido desestimada y los fallos que avalan el Plan Xeral se acumulan uno tras otro. También existen resoluciones contrarias, un total de nueve, aunque siempre referentes a aspectos parciales de diferentes ámbitos que habrá que ir modificando.

Además de la ya mencionada sobre la totalidad, en los últimos días fueron comunicadas otras tres sentencias favorables. La primera de ellas desestimó un recurso contencioso administrativo interpuesto por la Caja de Ahorros de Madrid sobre la clasificación de terrenos de Baruxáns, protegida por el PXOM y ahora avalada por los tribunales, tal y como adelantó FARO el pasado mes de abril. En esta ocasión, respalda la protección de la zona al aprobar Fomento el trazado del vial, ya que el ámbito iba a acoger un parque industrial y comercial de 12 hectáreas.

Afectados Alcabre

La segunda responde a una inadmisión de un contencioso-administrativo presentado por la Asociación de Afectados Ameixeira Alcabre y la tercera, nuevamente favorable a los intereses municipales, fue interpuesta por un tramo de vial de nueva creación.

"Nuevas sentencias favorables al Concello", apuntó el alcalde Abel Caballero, que recordó que los tribunales vienen respaldando la legalidad del Plan Xeral vigués en decenas de resoluciones, lo que señala la "fortaleza de legalidad" del planeamiento.