Aparcar en la "zona azul" y olvidarse de poner el tique supone una multa de 45 euros. Pero evitar este pago es posible gracias al sistema de anulación de denuncias que la Concejalía de Tráfico implementó a finales de 2010 y que permite frenar el procedimiento sancionador previo pago de 7,2 euros en las máquinas expendedoras. La cancelación de multas ha tenido buena acogida entre los infractores. El 40% de las más de las 70.000 denuncias que pusieron los controladores de la XER (Xestión de Estacionamiento Regulado) se rompieron previo pago de un recargo que oscila entre los 2,5 euros del más económico y los 7,2 del más caro.

El número de infracciones se mantiene prácticamente en el mismo nivel durante los últimos tres años. Sin embargo, el sistema de anulación de sanciones que se aplica ahora para tres supuestos diferentes -carecer de tique, superar el tiempo abonado o estacionar durante más de dos horas- provocó una importante caída de la recaudación municipal por este concepto. El dinero de los conductores que anulan la denuncia los ingresa la concesionaria y no el Concello. Por cada multa cancelada las arcas municipales "pierden" entre 30 y 45 euros. En 2012 se tramitaron 42.700 multas de "zona azul". El ingreso es de 1,5 millones. El año anterior -cuando todavía no estaba tan extendido el sistema de anulación- elAyuntamiento había recaudadp un millón de euros más por este concepto.

La infracción más común (38.200 denuncias de las que 17.000 se anularon) es la de aquellos conductores que aunque pagan por un tique, dejan luego su vehículo estacionado en la "zona azul" durante más tiempo del contratado. La sanción económica por esta infracción es de 30 euros. La multa puede evitarse previo pago de 2,5 euros en una máquina expendedora.

Aparcar el coche y no poner el recibo de la XER -el pago mínimo es de 30 céntimos con derecho a 33 minutos de aparcamiento- es la siguiente infracción más habitual. El año pasado se contabilizaron 25.200 vehículos estacionados en la "zona azul" y cuyo propietario no abonó la tasa correspondiente. Del total, 7.100 abonaron luego el recargo de anulación de denuncia (7,2 euros) para evitar que les llegara a casa una multa económica de 45 euros.

En tercer lugar se sitúan los que sí pagan por aparcar en zona XER pero su coche permanece en el mismo sitio más de dos horas, que es el tiempo máximo permitido. Este tipo de infracción tiene el mayor porcentaje de anulación. De las 6.172 denuncias tramitadas el año pasado, 4.120 fueron canceladas. En este caso la multa es de 30 euros. Evitar que se tramita cuesta 5 euros.

Según los datos oficiales que maneja la concesionaria, Dornier habría obtenido en 2012 más de 114.000 euro en concepto de anulación de denuncias. El resto de ingresos los tiene de la venta de tiques, que suele rondar los dos millones de euros. La empresa cobra otra cantidad a mayores por las tarjetas y tiques de residentes, mucho más económicos que el resto.