El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo ha quedado avalado en su totalidad después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya desestimado un recurso de la oficina Abogados Garrigues. La sentencia, con fecha del pasado 11 de abril, considera válido el estudio económico financiero y la viabilidad del documento al mantener el equilibrio "entre beneficios y cargas" de la vivienda protegida, pero también descarta que hubiese sido necesario exponerlo de nuevo al introducir nuevas modificaciones.

Las cascada de fallos favorables al Plan Xeral vigués ha sido constante durante los últimos meses, pero esta misma semana el Concello recibió una de las mejores noticias para su planeamiento urbanístico. La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha rechazado el recurso de dos vecinos de la calle Marcelo Currás, que pretendían que sus parcelas se consideren suelo urbano consolidado. Los argumentos expuestos por sus representantes legales apelaban a la nulidad total del documento en base a supuestos incumplimientos relativos a los trámites, contenido y exposición, pero los magistrados rechazan uno por uno todos los razonamientos.

"Respecto al aludido desequilibrio de beneficios y cargas, en noviembre de 2007 se incorporó al expediente un estudio sobre la posibilidad de la introducción del 40 por ciento de vivienda protegida en todos los ámbitos del suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable, que concluye con la viabilidad económica de dicho aumento de porcentaje, y en el que no solo se tiene en cuenta el aumento de precio entre los años 2003-2007, sino también el cambio de ciclo y la reducción del 10% del valor inmobiliario medio de Vigo del 2007", explica la sentencia. Igualmente, confirma que "aparecen cinco informes de la Intervención Municipal, y ninguno de ellos contiene reparos a las previsiones económico-financieras del plan".

El fallo del TSXG empieza descartando la intervención de la exconselleira María José Caride en la elaboración del documento y considera que el hecho de que fuese parte integrante del equipo redactor del Plan antes de llegar a la Consellería de Ordenación do Territorio no implica que hubiese vulnerado la "objetividad o neutralidad exigibles". Respecto a la introducción de nuevos convenios de planeamiento, con motivo de la segunda aprobación provisional, considera que se han cumplido todos los trámites legales y que "el mero hecho de un cambio de criterio en las aprobaciones provisional y definitiva respecto de lo aprobado inicialmente, no es razón para tildar de arbitrario dicho cambio".

Ámbito de Riobó

Sobre el ámbito concreto que motiva el recurso, el de APR-A-4-33 Riobó -Gran Vía, a la altura de Baixada ao Castaño-, el alto tribunal admite los argumentos del Concello, que considera una zona de relevancia para el crecimiento de la ciudad. El Plan Xeral no admite en este caso que sea suelo consolidado y avanza que debe potenciarse la conexión entre Gran Vía y Arquitecto Palacios con nuevos viales.