Adif comunica al Puerto que puede ceder 7.000 m2 de la superficie ferroviaria de Guixar

Alega que en la actualidad es la única extensión que no utiliza en ese ámbito - Garantiza la colaboración con el ente portuario para buscar fórmulas que permitan ampliar su recinto

05.05.2013 | 10:49

La pretensión de la Autoridad Portuaria de ampliar los terrenos de su jurisdicción a costa de absorber una parte del ámbito tutelado por Adif en Guixar podría fructificar aunque con unas dimensiones bastante más modestas. El presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, aspiraba a la cesión de una parte de los 100.000 metros cuadrados de la superficie ferroviaria que, según sus técnicos, permanecían "aparentemente" sin uso. Y para hacer más atractiva la propuesta se ofrecía incluso a permutarla por una extensión equivalente en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves. Adif responde ahora garantizando la "mejor disposición" a colaborar con el organismo portuario, sin embargo, precisa que en la actualidad solo puede prescindir de entre 6.000 y 7.000 m2.

Dos años tardó el gestor ferroviario en responder a la iniciativa del Puerto de Vigo. Formulada en la etapa final del anterior gobierno central, había quedado en el olvido hasta que Ana Pastor se incorporó al Ministerio de Fomento. Durante una visita a la ciudad olívica en mayo del año pasado, la ministra aseguró a López-Chaves que su petición sería estudiada, y poco tiempo después los peritos ferroviarios comenzaron los informes. "Ahora la colaboración es muy estrecha y fluida en este tema y seguiremos buscando fórmulas que permitan al Puerto ampliar su recinto", apuntan fuentes ferroviarias.

Las mismas fuentes confirmaron a este periódico que la única cesión de terrenos en Guixar que sería "viable y casi inmediata" en estos momentos oscilaría entre las dimensiones citadas. Se trataría de una parcela casi rectangular ubicada entre el nudo de Isaac Peral y la glorieta que canaliza hacia Sanjurjo Badía el tráfico procedente de los túneles de Beiramar. Son terrenos encajados entre estos viales y los raíles del tren, "sin uso ni actual ni tampoco previsto en el futuro", añaden desde Adif.

Precisamente por esta intrincada ubicación, López-Chaves podría descartarlos ya que las vías ferroviarias obstaculizan la conexión con la superficie portuaria, de modo que impedirían, por ejemplo, el acceso directo de los camiones para depositar allí contenedores. "Salvo que accedan desde Isaac Peral, donde Adif tiene una entrada", interpreta un consignatario.

El gestor ferroviario conoce perfectamente qué parte de su extensión interesa más a la Autoridad Portuaria. Se trata de un tramo de 3.500 m2 situados en perpendicular a los jardines de Areal, una zona estratégica para la actividad que generan los muelles. "Lamentablemente no podemos satisfacer esta petición por el propio desempeño del transporte de mercancías en Guixar. De aceptarlo, sin hacer obras como mover vías, complicaría la operativa ferroviaria", argumentan desde Adif.

Así, y "al menos" hasta que no quede definida la futura funcionalidad de la estación de tren de Guixar -una decisión que se tomará cuando se inaugure la diseñada por Thom Mayne en Urzáiz-, desde el departamento dependiente de Fomento aseguran que "cualquier cesión en este ámbito debe estudiarse con mucha cautela porque podría hipotecar las posibilidades del transporte ferroviario".

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine