Las dos bolsas de suelo municipal ofertadas por el Concello el pasado diciembre y a principios de enero para construir vivienda protegida y ocho chalés particulares han tenido una tibia acogida. La Gerencia de Urbanismo aprobó en febrero la adjudicación del terreno más atractivo ubicado en Plaza Elíptica a CYP Promoción Pontevedra S.L. por un millón de euros y vendió otro más pequeño en la calle Zaragoza por el que Fersuar S.L abonó 200.000 euros. Las otras cuatro propiedades que salieron a concurso a final de año y las otras ocho parcelas ofertadas en un segundo concurso en San Andrés de Comesaña, San Paio de Navia y la avenida Hispanidad no encontraron comprador.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) declaró el jueves "desierta" la convocatoria para transmitir la titularidad de dos fincas en Cambeses-Ignacio Grobas de 1.590 y 2.617 metros cuadrados, otra de 178 en la calle Sevilla, y una cuarta de 897 m2 en la calle Canicouva, cuyo precio de salida fue fijado por los técnicos en 591.941 euros y donde el Plan Xeral permite la construcción de cuarenta viviendas.

En un segundo anuncio publicado el mismo día en el DOG se deja "desierta la totalidad del concurso" para adjudicar otras ocho fincas del Patrimonio Municipal do Solo (PMS) destinadas a construir ocho viviendas unifamiliares en régimen libre. Tres de los terrenos están ubicados en Santo André de Comesaña y tienen un valor de entre 82.000 y 139.000 euros más IVA, otras cuatro pertenecen a Tomada-San Paio de Navia, con una valoración de en torno a 82.000 euros, y hay una última parcela sin comprador ubicada en la avenida Hispanidad y fruto de un proyecto de reparcelación. Su precio de salida era de 273.603 euros.

El objetivo del Concello era deshacerse de estas catorce propiedades que posibilitarían la construcción de 137 viviendas protegidas y ocho chalés privados para obtener ingresos y de forma paralela promover la ejecución de pisos a un precio asequible para familias con pocos recursos. Por ahora los únicos proyectos que podrán salir adelante son la urbanización con 36 viviendas permitidas en la parcela de Plaza Elíptica y los ocho pisos autorizados en la finca de la calle Zaragoza. Los demás terrenos seguirán por ahora formando parte del Patrimonio Municipal do Solo.

El Concello publicó una primera relación de parcelas municipales para construir en el año 2011 en la que figuraban 86 solares con una superficie conjunta de 62.383 m2 valorados en 48 millones de euros. Permitirían levantar medio millar de viviendas protegidas en zonas muy atractivas como Rosalía de Castro, Aragón, Navia o Lavadores. La intención inicial era sacarlos progresivamente a concurso para dinamizar el mercado inmobiliario, pero las dos primeras experiencias han sido modestas y se volverá a intentar vender las fincas por las que ahora no se registró mucho interés cuando la situación económica repunte.

Estos 14 primeros terrenos que se sacaron a concurso tenían un precio de salida de 3,2 millones más IVA de los que se lograron recuperar 985.000 euros más IVA con las ventas en Zaragoza y Plaza Elíptica. Esta céntrica parcela se intentó vender hace dos años junto a un solar en la prolongación de Rosalía de Castro por un precio siete veces superior pero pujó por el lote.

En diciembre volvieron a salir a concurso las dos propiedades por separado con un precio muy rebajado, lo que generó fuertes críticas por parte del PP, pero finalmente la subasta del terreno de Rosalía, que se ofertaba por 530.000 euros, quedó aplazada por posibles dificultades al estar en una zona con restos arqueológicos. Además, en el expediente constaban varias cargas para el comprador, entre ellas el pago de 188.000 euros al Ayuntamiento en el proyecto de compensación, lo que ponía aún más difícil darle salida.