Un total de 667.000 euros se ahorrará el Concello de Vigo durante los próximos cuatro años al rebajar la factura de la limpieza de edificios municipales hasta los 6,8 millones en cuatro años. Limpiezas del Noroeste S.A. (Linorsa) ha ganado el concurso público de un servicio que estaba pendiente de convocar y prorrogado desde el año 2006. La empresa viguesa ya se encargaba de la limpieza del edificio consistorial y otras dependencias, por lo que mantendrá la concesión como mínimo hasta el año 2017 y podrá ampliarla por dos años más, según estipula el contrato.

El Concello pagaba hasta ahora 1,88 millones de euros anuales por adjudicación en concurso desde el año 2002. La prórroga se agotó en 2008 y desde entonces se realizaban convalidaciones de gasto, pero a partir de este 2013 se abonará un total de 1,71 millones.

El principal servicio del contrato es la limpieza del edificio consistorial de Praza do Rei. Además, Linorsa se encargará de los parques de bomberos (Teis y Balaídos), museos municipales y centros cívicos. Entre los trabajos a realizar también están los despachos y oficinas, salas de reuniones, ascensores, escaleras, pavimentos de terrazo, madera, moquetas, alfombras, cortinas, aseos, cristaleras y persianas, sin olvidarse de azoteas y cristales exteriores de la torre. El contrato también fija los medios materiales necesarios, de la misma forma que las medidas de seguridad para trabajos en el exterior.

Uno de los puntos principales que establece la adjudicación es el mantenimiento de los puestos de trabajo. El número de empleados que actualmente presta el servicio mediante Linorsa se eleva a 102 personas, la mayoría de ellas limpiadoras (98) y el resto peones especializados, encargados y especialistas. "Cualquier aumento, reducción o modificación en este cuadro de personal deberá de ser oportunamente aprobado por el Concello, que solo lo autorizará cuando el incremento del servicio o causas debidamente justificadas lo fundamenten", se especifica en el contrato municipal. Al tratarse de la misma empresa no hará falta cambiar el cuadro de personal.

El concurso para la limpieza de dependencias locales fue convocado el pasado mes de septiembre y un total de once empresas presentaron las correspondientes ofertas, aunque dos de ellas fueron excluidas por defectos en la presentación de la documentación. La Junta Local de Gobierno aprobó el pasado 26 de abril en sesión extraordinaria la clasificación de ofertas para la contratación del servicio.

Oferta mejor puntuada

La oferta de Linorsa logró un total de 96,74 puntos, por delante de Clece, Samyl, Instituto Gestión Sanitaria, Eulen, Sociedad Tratamiento de Aguas, Limasa, Maga y Cíes. La ganadora dispone ahora de diez días para presentar la documentación en la que certifique estar al día en cuanto a sus obligaciones tributarias, así como el abono de 1.900 euros en concepto de coste de los anuncios de licitación.

Una vez concedido el visto bueno del gobierno local, el alcalde, Abel Caballero, destacó la importante rebaja en el coste del servicio de limpieza respecto al contrato anterior.