1963 Fue noticia en

Todo listo para La Penzol

El 4 de mayo de 1963 se anunciaba la inminente apertura de la Biblioteca, situada en el antiguo edificio de la Caja de Ahorros

04.05.2013 | 11:41
Antiguo edificio de La Caja, sede de la Biblioteca // FdV
Antiguo edificio de La Caja, sede de la Biblioteca // FdV

Todo a punto, el 4 de mayo de 1963, hace cincuenta años, para la apertura de las instalaciones de la Biblioteca Penzol en el primer piso del edificio situado en Policarpo Sanz que fue sede central de la Caja de Ahorros. Y al frente de los trabajos de ordenación y puesta a punto de las dependencias, su director, el académico y colaborador de FARO Francisco Fernández del Riego, que mostraba su satisfacción porque Vigo pudiera contar con esta biblioteca, especializada en temas referidos a Galicia, y poner sus fondos a disposición de los estudiosos, especialmente universitarios.

El 4 de mayo de 1963 se daba a los lectores "una gratísima noticia que afecta no solamente a Vigo, sino a Galicia entera": la inauguración, en nuestra ciudad, de una biblioteca privada de gran importancia para toda clase de estudios , filológicos, históricos, sociales, etcétera, que se refieran a nuestra región. La biblioteca ha sido instalada espléndidamente en el primer piso de la casa número 24 de la calle de Policarpo Sanz, edificio antiguo de la Caja de Ahorros.

Inspeccionando la finalización de los trabajos de ordenación, el académico y escritor, colaborador de FARO DE VIGO, don Francisco Fernández del Riego quien señala cómo surgió la idea de crear esta gran biblioteca:

Un gran gallego, enamorado de su tierra, don Fermín Penzol, se dedicó desde muy joven, a reunir todo cuanto libro o folleto tratase de Galicia, ya obra de escritores gallegos, ya de foráneos.

Al mismo tiempo adquiría revistas, documentos, toda clase de papeles referentes a Galicia. Creó así un conjunto extraordinario, de excepcional valor. Penzol tenía todos estos libros, revistas, folletos y documentos dispersos en sus residencias particulares y ahora, Penzol, con un alto espíritu de servicio a Galicia y a la cultura gallega ha querido poner todo ese tesoro, pues se le puede llamar así, a disposición de los estudiosos.

Y por ello no dudaba en asegurar que se le podría llamar Biblioteca Penzol y que para regirla se había creado una "Fundación Penzol", constituida legalmente ante el Notario don Alberto Casal Rivas y cuyo Patronato está formado por personas conocedoras de los grandes temas de la cultura gallega, disertas en las materias que forman la base de esta biblioteca, y capaces de orientar su utilización y futuro desarrollo.

La principal finalidad de esta Fundación es poner los fondos de la biblioteca a disposición de los estudiosos, especialmente de los jóvenes universitarios. Se crean ahora tres Seminarios: de Ciencias Históricas, de Filología y de Ciencias Económico-Sociales. Pretendemos que los que preparen tesis doctorales sobre estos temas, referidos a Galicia, puedan trabajar en esta biblioteca con el rico material reunido por Penzol a su disposición. Además queremos crear una sección de microfilms, en la que podamos reunir todos los documentos referentes a Galicia diseminados por bibliotecas y archivos españoles y extranjeros, especialmente documentos medievales importantes para el estudio de la lengua, del derecho, de la historia política y social, etc.

Formaban parte de ese primer Patronato, entre otros, el propio Fermín Penzol, Antonio Fernández López, Ricardo Carballo Calero, Jesús Ferro Couselo, Jaime Isla Couto... Y Ramón Otero Pedrayo y Domingo García Sabell.

Del Riego anunciaba nuevas aportaciones a la Biblioteca, pues se acababa de recibir una remesa de revistas norteamericanas de Filología románica, de extraordinaria importancia para los estudiosos de lingüística gallega.

Como gallego y miembro del Patronato, Fernández del Riego mostraba su satisfacción de que Galicia cuente con esta Biblioteca. "Se trata, indudablemente, de un centro de cultura superior, que ha de servir para un florecimiento de los estudios gallegos. Es un honor para Vigo albergar la Biblioteca Penzol".

La Penzol hoy

Desde junio de 1995, la Biblioteca Penzol tiene su sede en la Casa Galega da Cultura y cuenta con cerca de 60.000 libros, ocho colecciones completas de periódicos, más de 2.500 publicaciones periódicas, cerca de 400 manuscritos, el llamado fondo antiguo (libros de los siglos XVI al XVIII), separatas, mapas, planos, tesis doctorales, microfichas, además de un importante archivo sonoro a base de discos, casetes, partituras, musicales así como fotografías y una amplia colección de folletos varios.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine