Desde Georgia, Venezuela, Alemania y diferentes puntos de la geografía española y gallega se desplazarán los 34 privilegiados alumnos de piano que este fin de semana recibirán en Vigo la primera clase magistral que la prestigiosa música rusa Lilya Zilberstein ofrecerá en España. El organizador de este curso, en colaboración con el Círculo Mercantil, el músico gallego Pablo Galdo, la describe como "una de las pianistas más reconocidas de la actualidad" y destaca que sus conciertos la llevaron a viajar por casi todos los países de Europa, México, Japón, Corea, Canadá y Brasil "con las mejores críticas que se pueden tener a nivel internacional".

Galdo también será su compañero en el concierto a cuatro manos con el que el martes se clausurará la visita de esta artista a la ciudad. Interpretarán un programa "difícil" y "muy bonito" en el que abordarán variados estilos -clásico, romántico, postromántico e impresionista- con obras de Mozart, Brahms, Rachmaninoff y Ravel. La cita es a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal de Vigo y las entradas están a la venta a través de Servinova y en taquilla.

-¿En qué momento de su carrera se encuentra?

-Es difícil de decir. Empecé a tocar el piano a los 5 años y llevo 25 dando conciertos. Creo que tengo algo de experiencia. Espero tocar, al menos, otros 25 años más. Quizá durante más tiempo.

-¿De qué está más orgullosa en su trayectoria?

-A pesar de que tenía un montón de problemas para llegar a ir a la competencia internacional de la Unión Soviética, lo logré y me dieron el primer premio en la competencia Busoni en Bolzano (Italia) en 1987.

-¿Cuáles son las metas que persigue ahora?

-Como siempre, practicar y tocar mejor y mejor cada vez.

-¿Qué es lo que ofrecerá estos días en Vigo a los 34 alumnos que acudirán a sus clases magistrales en el Círculo Mercantil?

-Quiero exponerles mi punto de vista sobre el sonido del piano y otros aspectos de la interpretación al piano.

-¿Qué aspectos considera más importantes en la formación musical?

-La complejidad del conocimiento.

-¿Conoce la educación musical en España? ¿Podría compararla con la de otros países?

-No, la verdad es que no la conozco. Aún no puedo comparar.

-¿Podría describir el programa que ofrecerá el martes en el concierto a cuatro manos con el músico gallego Pablo Galdo y los motives de la elección de estas piezas?

-Hemos escogido piezas que ya habíamos tocado. El programa es precioso.