Los empresarios de Vigo y su área cierran filas en torno a la reclamación del alcalde, Abel Caballero, de subvencionar aerolíneas en Peinador mientras la Xunta y el Concello de A Coruña -ambos del Partido Popular- perpetúen sus ayudas económicas en Lavacolla y Alvedro, respectivamente. Club Financiero, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Pontevedra coincidieron ayer en esta reclamación. Lo hicieron sus máximos responsables durante un almuerzo organizado por el CFV y en el que Caballero expuso su visión sobre el papel estratégico del aeropuerto para la economía de Vigo en un encuentro en el que participaron más de una treintena de representantes de la patronal.

"La visión y conclusión fue clara. O se quitan todas las subvenciones, o se le dan también a Peinador. La preocupación de los empresarios es más que evidente y el apoyo a esta idea fue unánime. O para todos, o para ninguno", explicó el director del CFV, Jesús Bahíllo, quien la semana pasada presentó junto al presidente de la entidad, Marcelino Otero, un informe en el que realizaba ya este mismo pronunciamiento.

Entre los asistentes y que según varias fuentes consultadas por este periódico coinciden en que hubo unanimidad en solicitar ayudas económicas para Peinador si se mantienen en Santiago, estuvo el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño y quien hasta ayer se había mostrado tajantemente en contra de las ayudas a aerolíneas; el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas; el máximo responsable de la Cooperativa de Armadores; Javier Touza; el presidente de Rodman Polyships, Manuel Rodríguez; el secretario general de Anfaco, José M. Vieites; el gerente de Eloymar Tranvías, Eloy García y responsables de Novacaixagalicia, BBV o Sabadell, entre otros muchos. En la reunión estuvo también la teniente de alcalde, Carmela Silva.

"No puede ser que en un avión Oporto-Madrid el 70% de la gente sea de Vigo", ejemplificó uno de los comensales. "Esto pasa porque los billetes llegan a ser un tercio más baratos en Santiago y Oporto por culpa de las subvenciones", agregó la misma persona. "Hay un riesgo patente de deslocalización de empresas si se deja morir al aeropuerto", apuntaron otros. "Alguien que quiere hacer inversiones en la ciudad lo primero que mira son las conexiones", coinciden.

En esta línea, el alcalde volvió a pedir ayer a PP y BNG que permitan apoyos a Peinador. "La Xunta potencia Santiago, el Gobierno de Portugal, Oporto y el alcalde de A Coruña, Alvedro. Pero a nosotros ni el PP ni el BNG nos dejen apoyar a Peinador. Es un escándalo político y económico", criticó Caballero.

Según varios asistentes a la reunión, también se censuró la negativa del PP local de dar ayudas en Vigo mientras el mismo partido sí las concede en Lavacolla y Alvedro.