En el año 1200 la parroquia de Coia pasó a depender de los templarios. Por este motivo aparece en los textos de la época como couto de Coia ou bailía de Coia, una especie de señorío feudal en el que la orden ejercía el control político y económico. Este periodo concreto de la apasionante historia del barrio forma parte de la ruta diseñada por un grupo de profesores del IES Alexandre Bóveda en colaboración con la Consellería de Educación y Cultura. Hoy se presenta en público en un acto a las 12.40 en la Praza do Pobo de la calle Baiona y las placas QR para móviles y tabletas instaladas por el Concello de Vigo para que también los viandantes puedan explorar la toponimia e historia de Coia dando un paseo por las doce estaciones de este itinerario educativo.

El instituto es el punto de partida de un circuito con paradas en el Parque da Bouza, en el puente románico de Castelao, el lavadoiro dos Esturáns, las casas baratas do Resío, la Plaza da Miñoca o el Castro Castriño. En la web se puede consultar el trabajo de investigación realizado por Daniel Rodríguez, Cristina Baltar, Ana Álvarez, María D. Vázquez, Elsa Lamas y Pilar Vázquez con el apoyo del Centro de Formación e Recursos (CFR) de la Xunta en Vigo que se encarga del reciclaje y puesta al día de todo el profesorado que imparte las enseñanzas establecidas en la ley orgánica de educación. Esta iniciativa en concreto fue propuesta por los profesores del IES Alexandre Bóveda y los responsables autonómicos quieren ahora divulgarla entre los demás centros educativos de Coia para que la completen con materiales propios y de diferentes niveles educativos. "El grupo realizó un trabajo muy serio que incluye un estudio topográfico y geográfico, consultas históricas y colaboraciones del arqueólogo Eduardo Rodríguez", destaca Mónica Otero, del CFR de Vigo.

"Los poderes públicos sabían que si el barrio se lanzaba a una reivindicación era algo de temer. Porque si algo caracteriza a Coia es la constancia", relata Emilio, sacerdote del Cristo de la Victoria en una de las entrevistas personales incluidas en la página web del proyecto "Roteiro por Coia", donde también hacen memoria sobre la evolución del barrio Antón Piñeiro, María Xosé Queizán o representantes de la asociación de mulleres Dorna.

Los profesores que diseñaron este recorrido repasan desde el nacimiento del polígono de viviendas de Coia en 1970 y la llegada de miles de familias desde las zonas rurales hasta los años de mayor crecimiento urbanístico, los conflictos sociales durante la reconversión naval en los ochenta y fenómenos más modernos en el barrio como el feísmo de algunas construcciones. Aportan documentación y fotografías antiguas y recuperan toponimia y vocablos característicos de la zona.

"Nuestro objetivo es acercar al alumnado a su entorno más próximo. Que lo conozcan y lo aprecien porque en la actualidad es muy habitual que hayan visitado ciudades del extranjero y no sepan reconocer los elementos patrimoniales de su propio barrio", explica Ana Álvarez, una de las autoras del trabajo.

La edil de Cultura, Isaura Abelairas, participa hoy en la inauguración de la ruta. En la cita actuarán varios grupos del Bachillerato Musical del centro: Los Lentos, Santy&Buxo o Mas Tekila. El próximo martes se le seguirá dando difusión al proyecto con una charla abierta a todos los vecinos de Coia impartida por el arqueólogo Eduardo Rodríguez y al día siguiente se hará a las cinco de la tarde una visita guiada para vecinos, profesores y alumnos de unas dos horas de duración.