El director de la Escola Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD), Manuel Vieites, sigue trabajando para poder adscribir el centro a la Universidade de Vigo y que a sus alumnos se les reconozca el título de grado. Esta reclamación está pendiente de atender por parte de la Consellería de Educación y Cultura después de la sentencia europea de 2012 que no permite a los centros superiores artísticos impartir grados. El responsable del centro vigués reiteró ayer que en la mayoría de los países los alumnos de estas enseñanzas ya tienen estatus universitario.

"Esto puede llevar a que nos convirtamos en una especie de anomalía en Europa", advirtió Vieites, quien recordó en una entrevista a Europa Press que el tener que convalidar los estudios una vez que se completan provoca que "algunos alumnos tengan que volver a realizar parte de la carrera".

Para evitar estas dificultades, reactivó su demanda y la de los conservatorios superiores de música de Galicia de que se adscriba a estos centros a sus respectivas universidades "como admite la ley orgánica de educación". Añadió que "sería algo beneficioso" para el propio departamento autonómico de Educación, para los 160 alumnos matriculados y "para los padres y madres que están sumamente preocupados".

Vieites destacó que la ESAD ya está "haciendo los deberes" para cumplir los requisitos necesarios. Tiene a varios profesores cursando doctorados y está trabajando para poner en marcha un sistema de garantía de calidad -certificación ISO-. "Estamos poniendo todo de nuestra parte, esto se puede hacer y, si la consellería decide dar el paso, tendrá en nosotros a un aliado", aseguró Vieites, que recordó que en otras regiones españolas como Baleares y Andalucía hay escuelas que ya se están empezando a adscribir a las universidades.

El director demandó una solución para los estudiantes que realicen en 2013-2014 su último curso, pues cuando empezaron a estudiar la titulación era un grado y si no cambian las cosas, cuando lo concluyan no les será reconocida la titulación. "Se están dedicando a estudiar, trabajar y prepararse", defendió Vieites en referencia a sus alumnos, que se han movilizado para exigir soluciones.

Tras el traslado al nuevo edificio de Navia en enero de 2010, el director hace un balance "muy positivo" de esta etapa, aunque recuerda que las instalaciones ya son "insuficientes" y necesitan completarse con un teatro. Recordó que el proyecto inicial contemplaba tres edificios y no uno solo, pero por ahora no entran en los planes de la Xunta. Considera importante no abandonar por completo los planes y demanda su ejecución en el horizonte 2016.2017.