Recién concertado el préstamo para pagar el grueso del plan de inversiones municipales de este año -9,1 millones de un total de 16-, el Concello prepara ya los proyectos técnicos de las obras. Para el rural el departamento de Fomento ha definido un primer paquete de catorce que prevé aprobar en mayo en junta de gobierno y sacar a continuación a concurso para iniciar los trabajos en verano. La inversión en este programa, compuesto en su mayoría por mejoras de aceras en calles, asciende a 740.000 euros. Una vez que arranquen las obras su plazo de ejecución será de tres meses.

El Concello actuará en trece parroquias y en la villa de Bouzas, en esta última con la humanización de la calle Ferreiros, presupuestada en 81.000 euros. El vial tendrá aceras de granito y una imagen semejante a la de Doctor Cadaval, ya humanizada en el centro de la ciudad, con calzada de hormigón. Además, la concejalía dirigida por David Regades mejorará aceras en Matamá-Pazo (San Andrés), Cesáreo Vázquez (Coruxo), Pinal (Saiáns), Areeiro (Sampaio), Goleta (Candeán), Carballal (Cabral), Falcoa (Castrelos) y la intersección entre Foxo y Campoamor (Valadares).

Al margen de mejoras en aceras el plan recoge la reforma del acceso al antiguo Concello de Lavadores con una inversión de 57.000 euros, y la creación de una terraza-mirador sobre una estructura ya existente frente al centro cultural de Beade, obra presupuestada en la misma cantidad que la anterior. En Sárdoma el Concello ha llegado a un acuerdo con los vecinos de O Lameiro para retranquear un muro en una curva peligrosa y colocar allí un tramo de acera. Existe otro muro programado en Parada (Matamá) con un gasto estimado de 35.550 euros.

El listado de obras lo completa la instalación de un paso sobre el regato de Vilaverde y Pebegóns, dotado con una consignación de 60.500 euros. La estructura sustituye a otra anterior muy dañada por un temporal. El proyecto ya está confeccionado. Pese a que podrían contratarse sin concurso por su cuantía, fuentes de Fomento aseguran que las catorce obras saldrán a licitación.

En los próximos meses Fomento redactará además un plan de asfaltados y mantenimiento de aceras con una inversión superior al millón de euros. En pocos días, apuntan fuentes del departamento, se incorporarán asimismo ocho personas a la brigada de mantenimiento de viales por un periodo de seis meses para reforzar la mejora de calzadas con problemas de baches.

El capítulo de inversiones del Presupuesto Municipal de 2013 asciende a 16 millones, cantidad que incluye el plan de 740.000 euros en el rural. A estos fondos se unen siete millones dentro del programa de Aqualia enmarcado en el acuerdo para la prórroga del contrato del abastecimiento de agua y saneamiento por cinco años más. Entre las obras que ejecutará la concesionaria durante este ejercicio figura la humanización del tramo de Camelias entre Praza da Independencia y el cruce con la calle Ourense, obra con un presupuesto de 678.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos arrancarán el día 16 de este mes, según indican fuentes de la concejalía.