Apenas quedan ocho meses para que finalice el convenio plurianual que tiene la Xunta con la aerolínea Ryanair en el aeropuerto de Santiago y el Ejecutivo gallego desconoce todavía si lo renovará o no. Pese a que en 2011 el conselleiro de Infraestructuras manifestó que no se prorrogaría, ahora no aclara si será así y deja la puerta abierta a que se renueve. "Vamos a reflexionar sin ningún tipo de apriorismo y sin aceptar ningún tipo de presión. Creemos que la política correcta es aumentar el número de usuarios a través de un trato equilibrado entre las tres terminales", aseguró tras ser preguntado por el convenio de Ryanair. Hernández dijo que la aerolínea "no" realizó todavía ninguna propuesta.

El conselleiro de Infraestructuras defendió también que el Ejecutivo de Feijóo fue el que determinó "una política equilibrada" que tuviese en cuenta la necesidad de "poner en valor las tres terminales" gallegas y que, a día de hoy, efectúa "un reparto equilibrado" de las ayudas entre Lavacolla, Peinador y Alvedro.

Promoción de Turismo

Turismo, por su parte, aseguró ayer a preguntas de este periódico que la Xunta "está trabajando en la definición de un plan estratégico de los aeropuertos de Galicia". Respecto a las iniciativas promocionales que anunció para Peinador y Alvedro y en las que garantizó que invertiría un millón de euros este año para compensar la ayuda a Ryanair en Santiago, fuentes oficiales de Turismo explican que "en lo que respecta a la promoción del destino Vigo-Rías Baixas, entre otras actuaciones que ya se han realizado y que se van a realizar, está previsto que el 16 de junio se realice una presentación a operadores turísticos del vuelo Vigo-París en colaboración con la Oficina Española de Turismo en París a cargo de Turismo de Galicia".