El juzgado de guardia de Vigo se vio colapsado ayer. A la media docena de detenidos del fin de semana a los que había que tomar declaración, la magistrada de Instrucción 7 tuvo que sumar la celebración de dos juicios rápidos de malos tratos con detenidos que no pudieron celebrarse en el juzgado de Violencia sobre la Mujer por falta de juez, a causa de los recortes en Justicia.

A primeras horas de la mañana llegó al juzgado la juez suplente de Violencia sobre la Mujer, pero apenas tuvo tiempo de firmar dos órdenes de alejamiento cuando se vio obligada a abandonar el juzgado al comunicarle la Audiencia que no le correspondía trabajar y que no le iban a pagar el día. Ante esta situación se suspendieron todos los juicios rápidos previstos en Violencia -se celebrarán el jueves cuando se incorpora la titular- y la magistrada de Instrucción 7, en funciones de guardia, se hizo cargo de dos vistas urgentes por malos tratos, una con preso y la otra con un detenido.

La titular del Juzgado de Violencia, concluido un mes de baja por enfermedad, solicitó dos días de licencia por estudios lo que conlleva que su sustitución pase a la juez de guardia. Pasadas las 15.00 horas el presidente de la Audiencia comunicó al juez decano de Vigo, Germán Serrano, que la juez sustituta puede volver hoy y asumir el juzgado de Violencia hasta el jueves.

La semana pasada ya se produjo un incidente similar en el mismo juzgado por la baja por enfermedad de la titular de Violencia, y la Audiencia llamó a la juez sustituta. Nadie le comunicó que desde ayer la magistrada se acogía a un permiso ordinario, lo que conlleva que la dirección del juzgado de Violencia pase al de guardia. "No puede ser que los casos de un juzgado de guardia, como es el de Violencia, pasen al de Instrucción de guardia, porque es colapsarlos", denuncian fuentes sindicales.