Moverse por la ciudad, sorteando obstáculos y rápidamente es un anhelo solo al alcance de unos pocos que se atreven a subirse a unos patines. Porque aunque nuestra urbe sea popular por su complicada orografía, la zona más cercana al litoral permite a los rollers desplazarse cómodamente.

Aquellos que deseen probar y disfrutar de la libertad de movimientos calzándose unas ruedas podrán participar en las rutas urbanas organizadas por Asociación de Cultura Urbana Vigo eXtreme y que se integran en "Vigo, terreo de xogo", una iniciativa del Concello que se presentará próximamente.

Está previsto que el programa incluya circuitos para pequeños y adultos. "Empezaríamos con rutas para niños de entre 4 y 14, que partirían del carril bici de Bouzas hasta Samil. Además, el recorrido se completaría con unas clases de educación vial en el Náutico", explica Iñaki Ramón Astuy, presidente de la organización.

Para los mayores se manejan otros trazados, de unos noventa minutos de duración, que cuya salida y llegada radicaría en A Laxe. En principio, los paseos tendrían lugar los domingos a media mañana, y serían aptos tanto para principiantes como para patinadores experimentados. "El ritmo de la ruta será tranquilo y se adaptará a los participantes", señala Astuy. "Hemos probado el circuito con grupos de hasta 22 personas y no hemos tenido problema con los coches", apunta tras preguntarle por la difícil convivencia con los vehículos.

La cultura que surge en la calle

Vigo eXtreme es un conglomerado de asociaciones que nació hace seis años del empeño personal de su presidente, Iñaki Ramón Astuy, quien se propuso divulgar la potente cultura urbana de la ciudad. Aunque en sus inicios aglutinó multitud de disciplinas (parkour, BMX, Skate, Bboying, Hóckey Línea) desde hace dos meses se centra especialmente en el patinaje y el surf.

Astuy comenta que son las dos disciplinas que en este momento más seguidores tienen en Vigo, en especial el patinaje gracias a un factor externo que ha revolucionado el mundo del deporte aficionado: Decathlon.

"Es muy habitual ver gente mayor en la pista de Samil por la tarde-noche. Vienen a esa hora para poder patinar tranquilos ya que no hay niños", comenta el presidente de la asociación.

Vigo eXtreme reclama más espacios que acojan la diversidad y multitud de disciplinas urbanas que afloran en la urbe. "Para poder patinar contamos con la pista de Samil, que al estar inclinada no es muy recomendable; el Castro, que es pequeño; y desde hace poco con la ETEA, cuyas instalaciones son buenas, pero insuficientes", expone Astuy.

Desde la entidad solicitan al Concello mayor implicación con la cultura urbana, creando infraestructuras que puedan utilizar. "Los pabellones están saturados todo el año. Solo nos quedan las instalaciones al aire libre, y aquí con lo que llueve poco podemos hacer. El mejor skatepark de la ciudad solo dura cuatro días al año y se va. Es el marisquiño", sentencia.

Precisamente las rutas responden a la necesidad de dar mayor difusión a la cultura urbana, que la gente la conozca, la apoye e incluso se anime a participar.

Vigo, sede de la final española de Freestyle

Son pocos, pero con su esfuerzo alcanzan logros propios de una multitud. Han conseguido que Vigo sea la sede de la Final de la Copa de España de Freestyle, una disciplina que consiste en exhibir destreza, estilo y ritmo sorteando unos pequeños conos en el suelo. Será a comienzos del mes de noviembre, del 1 al 3, a atraerá a la urbe olívica a roller de todo el país.

Precisamente en esta modalidad despuntó uno de los alumnos de Iñaki Astuy, que alcanzó la undécima posición en el pasado campeonato estatal. Todo un hito teniendo en cuenta los pocos medios de los que disponen y el reducido número de alumnos a los que entrena, que entre Vigo y Moaña apenas superan el centenar.

Además, este fin de semana se celebra en el Pabellón de Bouzas el primer Trofeo Cidade de Vigo de Hóckey Línea. Esta competición reúne equipos venidos de Madrid y El País Vasco que se enfrentarán con tres gallegos: A Guarda, Lostregos Lugo y As Meigas. Las categorías infantiles de estos últimos también participarán en el torneo, jugando el domingo por la mañana.