"Sí" a la reforma de las demarcaciones judiciales para su modernización, pero un "no" rotundo a reducirlas a una única sede en la capital provincial. Jueces, abogados y fiscales, además de los partidos políticos mayoritarios en la ciudad, se mostraron ayer claramente en contra de la opinión de la comisión de expertos a la que el Consejo de Ministros encargó un informe sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los siete miembros del comité han propuesto un modelo provincial en el que todos los partidos judiciales se eliminen y la sede se reduzca a cada capital, pero la situación especial de Vigo, donde la ciudad concentra casi la mitad de los habitantes de toda la provincia, ha provocado la reacción de magistrados, juristas y políticos.

"Me remito al acuerdo de la junta de jueces, la mejor opción es una división norte y sur o, si se decide ir al sistema provincial, que haya una excepción con Vigo", afirmó este jueves el juez decano, Germán Serrano. El magistrado Manuel Almenar, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), también coincide en que la propuesta "resultaría de muy compleja aplicación en Pontevedra y no reportaría ningún beneficio". El que fuera presidente de la Audiencia Provincial cree que "lo más lógico sería dividirla en cinco partidos judiciales, tal y como propusimos desde el CGPJ hace poco menos de un año".

El informe del comité de expertos, entregado el pasado 27 de febrero al Ministerio de Justicia, se hizo público el pasado miércoles a través del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que comunicó su existencia en una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Íñigo de la Serna. El sistema propuesto se decanta por hacer desaparecer todos los partidos judiciales y las audiencias provinciales, ya que todas las segundas instancias irían al Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad. Por norma general, tal y como explican desde la comisión de expertos, no habría problemas al concentrarse la población en la capital de provincia, pero en casos como el de Pontevedra, supondría un importante desequilibrio.

"En ambientes profesionales ya se había expresado la inquietud ante tanta simplificación y en anteriores ocasiones ya manifestamos que no nos gustan soluciones de este corte", señala Alfonso Álvarez Gándara, presidente del Colegio de Abogados de Vigo. Los letrados ya habían expresado meses atrás que "harían falta, como mínimo, dos partidos judiciales en la provincia".

El alcalde Abel Caballero se mostró "absolutamente" en contra de suprimir la demarcación territorial de Vigo y anunció que utilizará "todos los medios a su alcance" para defender a la ciudad. "Los términos propuestos son totalmente inaceptables", señaló. Como vicepresidente de la FEMP, el regidor avanzó que estudiarían el informe antes de pronunciarse y descartó que De la Serna se posicionase a favor de la supresión durante la reunión con el ministro Ruiz-Gallardón. "Estamos de acuerdo en crear un partido judicial para el sur de la provincia", dijo antes de recalcar que "no tiene ningún sentido alejar la justicia de los ciudadanos".

También el Partido Popular, por medio de su portavoz municipal, José Manuel Figueroa, anunció que "defenderemos donde haga falta y las veces que haga falta la permanencia y potenciación del actual partido judicial de Vigo". El concejal avanzó que "hablaremos con la Xunta y con el Ministerio para trasladar nuestro malestar ante la posibilidad de un cambio".