La violencia de género la sufren mujeres naturales de Vigo y también extranjeras que están asentadas en la ciudad y con las que personal sanitario y policías encuentran numerosas barreras idiomáticas. Para superar estas trabas y promover una rápida intervención, la Concejalía de Igualdad acaba de editar una guía informativa para actuar ante estos casos editada en español, gallego, inglés, francés y chino. "De esta forma creemos que queda cubierta la mayoría de la población y podremos ayudar a mujeres de todas las nacionalidades", destacó el alcalde, Abel Caballero, durante la presentación de esta nueva herramienta de trabajo que ya está distribuida en el Centro Municipal de Información dos Dereitos da Muller, el Centro de Emerxencia para Mulleres Víctimas de Violencia de Xénero, los servicios de Infancia y Familia del Concello y la propia web municipal.

El Concello editó 4.500 ejemplares de una guía con la que se intenta salvar "las carencias comunicativas entre la víctima y las fuerzas de seguridad y los servicios sociales". Abel Caballero destacó que el objetivo de este proyecto es impedir que el idioma impida a ninguna mujer pedir ayuda y que se eligió también el chino "porque ya suponen un importante grupo de población en la ciudad".

El volumen incluye información básica sobre todos los recursos disponibles para actuar ante un caso de violencia machista e información práctica sobre dónde poner la denuncia, cómo solicitar un abogado de oficio, el derecho de la víctima a recibir atención social para ella y sus hijos, la autorización de residencia temporal y cómo actuar ante casos de violencia sexual en los que unas pautas básicas pueden ayudar a la Policía a encontrar pruebas para detener a los responsables. Se indica como punto de referencia el servicio de Urgencias del Xeral porque es el único centro de la ciudad con un protocolo de atención a víctimas de una agresión sexual.

El documento pretende ayudar a las administraciones y la Policía a "coordinar" sus actuaciones e incluye algunos datos para la reflexión: desde el año 2003 en España fueron asesinadas más de 650 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.