El Hospital do Meixoeiro se convirtió en marzo de 2009 en el primer público de Galicia en contar con un sistema de detección precoz de tumores, así como de enfermedades cardíacas y neurodegenerativas (como alzhemer, parkinson o epilepsia). Esta Unidad PET del Servicio de Medicina Nuclear, que juega un relevante papel en el diagnóstico del cáncer y de otras enfermedades directamente relacionadas con las expectativas de vida de la población, cumple los más rigurosos estándares de calidad en su funcionamiento y gestión. No lo dicen los profesionales del centro, sino que se lo reconoce la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) al entregarle una de sus más exigentes acreditaciones: la de la norma ISO 9001:2008.

El equipo PET/TC, desde el principio, demostró ser una avanzada herramienta de diagnóstico al permitir la detección de patologías oncológicas antes de que se manifiesten físicamente, incluso cuando solo hay signos pequeños y apenas apreciables con otras técnicas convencionales. Además, también facilita el posterior seguimiento y su valoración terapéutica. Al año de su puesta en marcha, se convirtió en una herramienta clave en la vía rápida establecida en el Chuvi para la detección y tratamiento de cánceres de pulmón.

Pero no se quedó ahí. A mediados del año pasado dio un importante salto cualitativo al incorporar a su cartera de servicios aplicaciones de carácter neurológico, centradas en la detección de la epilepsia y demencias de inicio precoz -como algunas formas de alzheimer-.

El avance en la asistencia sanitaria que supone este equipamiento radica en que combina dos modalidades de imágenes: la PET (tomografía por emisión de positrones), que visualiza el funcionamiento del metabolismo hasta el nivel de detalle de células, y el TC (tomografía computerizada o escáner), que facilita imágenes anatómicas de alta resolución. Juntas, permiten obtener una información esencial para confirmar la localización y extensión de la enfermedad, su posible expansión o la existencia de metástasis, así como evaluar la respuesta al tratamiento. Además, es una excelente guía para cirugías y biopsias.

La Unidad de Diagnóstico por Imagen y la Central de Esterilización del Meixoeiro, desde 2002; la Unidad de Oncología Radioterápica y el Servicio de Radiofísica, desde 2005; y el Área de Aprovisionamiento, desde 2010, también cuentan con esta certificación, que han renovado en sucesivas auditorías. Es el hospital del Sergas que cuenta con más certificaciones de este tipo. El de A Coruña dispone de tres y Santiago, de dos.