Los afectados por las preferentes de Vigo-Val Miñor no aceptan las quitas del decreto ley de protección de inversores minoristas y por eso continúan con las movilizaciones diarias, mientras preparan una para el día 20 que esperan que sea la más multitudinaria de cuantas se han organizado en Galicia.

Como cada jueves, decenas de personas han desfilado por las calles de Vigo como almas en pena, hoy "con mayor razón", ha indicado a EFE uno de sus portavoces, José Manuel Estévez, quien en vez de quitas habla de "atraco" al temer un nuevo "hachazo" cuando se fije el precio de recompra de las acciones de Novagalicia.

Estévez ha explicado que con vistas a la manifestación del día 20 solicitarán a los párrocos de Vigo y su área de influencia que inviten a sus feligreses a participar en la misma, y ha apuntado que también intentarán granjearse el apoyo de otros colectivos ciudadanos.

Sobre la comparecencia de hoy del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados, y su defensa del arbitraje, ha recordado que en Galicia esta vía "funcionó bien dos meses, cuando había unas elecciones a las puertas", pero hoy el ritmo ha decrecido hasta los 50-60 laudos de media al día. Ha destacado que, vista la tardanza en ser llamados al arbitraje, "muchos" afectados de Vigo y la comarca del Val Miñor quieren recurrir a la vía judicial.

Sobre las más de cien demandas individuales presentadas en los juzgados, Estévez ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia le ha comunicado que tiene previsto habilitar dos salas con "personal experto" en la materia, una en A Coruña y otra en Vigo, para darles salida con "mayor agilidad".

El alto tribunal gallego también ha trasladado a los afectados por las preferentes que unifiquen los criterios de sus denuncias para que "reclamen lo mismo".