El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero lanza una llamamiento a la Xunta para que coordine a los tres aeropuertos gallegos. Al mismo tiempo, clama contra las ayudas públicas a las aerolíneas -en este momento solo las reciben Lavacolla y Alvedro, siendo Peinador el único aeropuerto gallego sin ellas- y reclama que se ponga fin a esta política. "Siempre nos manifestamos en contra de este tipo de subvenciones que alteran la libre competencia, por lo que hay que descartar políticas promocionales poco exigentes con las compañías aéreas beneficiarias que, además, distorsionan el mercado y el potencial aeroportuario", denuncian.

El Club Financiero mantiene que las políticas de subvención llevadas a cabo durante los últimos años no han sido efectivas. "Además de producir situaciones de desigualdad y discriminatorias entre los aeropuertos gallegos no han tenido, por lo general, una repercusión positiva sobre el incremento de pasajeros, lo que obliga a profundizar en mecanismos de colaboración y en una rápida disposición de un plan estratégico para los tres aeropuertos gallegos", añaden.

El Club Financiero urge a la Xunta de Galicia la elaboración de dicho plan estratégico de coordinación de las tres terminales gallegas que -aseguran- "viene anunciando desde hace un par de meses". En todo caso avisan de la necesidad de que la coordinación sea "efectiva". "Solo una política que respete los principios de publicidad, transparencia e igualdad podría contribuir a paliar los efectos de una crisis que está mermando el movimiento de pasajeros o el trasvase de los mismos hacia aquellos aeropuertos que, debido a las ayudas públicas pueden ofrecer vuelos más baratos", argumentan.

Esta situación de la que alertan los empresarios es precisamente la que ocurrió en Galicia después de que Ryanair, que recibe fondos de la Xunta desde 2005, abriera los enlaces a Madrid y Barcelona desde Santiago. Mientras ambas rutas crecían en pasajeros gracias a la agresiva política de precios de la aerolínea irlandesa, en Peinador y Alvedro se desplomaban.

Propuestas

El Círculo de Empresarios de Galicia no se quedará con los brazos cruzados. Fuentes del ente presidido por Marcelino Otero anuncia que está elaborando un documento sobre la actual situación de Peinador y las posibles propuestas al respecto para relanzar el aeropuerto.

Pero las ayudas económicas no solo han provocado un trasvase de viajeros de Vigo a Santiago u Oporto. El reciente pago de 1,4 millones de euros del Concello de A Coruña a Air Europa parece haber sido el motivo por el que la aerolínea ha decidido llevar a Alvedro sus aviones grandes de 112 plazas que había en Vigo y sustituirlos aquí por naves turbohélice de solo 68 asientos.