Hace varios meses jueces de toda España firmaban un manifiesto rebelándose contra el indulto concedido por el Gobierno a cuatro mossos condenados por torturas. Y ahora un grupo de más de medio centenar de juristas, también de todo el país, acaba de adherirse a una carta en la que el motivo de la denuncia es la "tragedia" de los desahucios y en la que los firmantes muestran su apoyo expreso a la Iniciativa Legislativa Popular sobre esta materia. Entre esos firmantes que aglutinan a profesionales de todos los ámbitos del Derecho se encuentran dos abogados de Vigo: el portavoz de Avogados Novos Fabián Valero y Javier de Cominges. Ambos secundan la iniciativa porque consideran que el de los desahucios se ha convertido en un "problema social de primera magnitud" y, sobre todo, porque están convencidos de que es "posible" y "viable" que se impulse una reforma legal en materia de ejecuciones hipotecarias que contemple la dación en pago o el alquiler social como soluciones para las familias que viven este drama.

El manifiesto, que se presenta como una carta dirigida a "todos/as los/las compañeros/as juristas de España" y por extensión a toda la sociedad, está firmado por más de 50 jueces, abogados, procuradores, secretarios judiciales, funcionarios, profesores de Universidad e incluso notarios: entre las personas que se han adherido está José María Fernández Seijo, el magistrado de lo Mercantil de Barcelona que elevó la consulta al Tribunal de Justicia de la UE que después derivó en la sentencia europea que declaró "contraria a derecho" la normativa española sobre desahucios.

En la carta los juristas resaltan que debido a la actual regulación de ejecuciones hipotecarias hay personas pasando por una situación de "enorme sufrimiento", recordando que algunas incluso "han pagado hasta con su vida", en referencia a los suicidios que hubo en España. Consideran que solo es cuestión de "voluntad política" cambiar la ley y destacan que, junto a la "presión social", la de los juristas debe ser "una voz relevante" en el debate que se ha abierto.

Dos abogados vigueses firmaron este manifiesto y ahora que ya se ha hecho público el documento otros letrados también se están sumando. El portavoz de Avogados Novos Fabián Valero, que puso su rúbrica en representación del colectivo, afirma que Gobierno y partidos políticos tienen "a su alcance" el llevar a cabo una reforma legislativa que aporte soluciones ante este drama. Su compañero de profesión Javier de Cominges recuerda que esta carta sale a la luz en un momento en el que se está tramitando una ley que puede modificar esta situación: "Es posible jurídicamente cambiar la ley y es el momento de hacerlo". Esta reforma, añade, es indispensable para evitar que muchas familias se queden en la calle "sin un techo" y en peligro de sufrir "desarraigo social".