Dueños de terrenos en el ámbito de Fontealvite, un área de 15.656 metros cuadrados con ordenación detallada en el Plan Xeral situada entre la avenida de Castrelos y el vial de la Universidad, han dado los primeros pasos para promover allí una urbanización de 80 viviendas, dos tercios de ellas en edificios de un máximo de seis plantas y el resto unifamiliares.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará el viernes -y posteriormente la junta de gobierno- la escritura de constitución de la junta de compensación del ámbito. Su desarrollo incluye la creación de 3.745 m2 de zonas verdes y 1.000 para equipamientos, así como medio centenar de plazas de aparcamiento público. También se prevé la apertura de viario interior y un carril bici. En los terrenos hay actualmente una vivienda unifamiliar. La ordenación para el ámbito de Fontealvite establece que el 29% de la edificabilidad residencial debe destinarse a vivienda protegida.

Alta demanda para las fases pendientes del polígono residencial de Navia - Gran parte de los pisos del polígono residencial de Navia, donde residen 8.000 personas, fueron construidos en régimen de cooperativa. Faltan por desarrollar las últimas cuatro fases del ámbito, que añadirá a las actuales otras 1.400 viviendas en edificios y chalets, y ya hay una importante demanda a pesar del difícil momento económico. La asesoría Navia Siglo XXI es propietaria de varios solares con edificabilidad para la construcción de un centenar de viviendas, todas en régimen de cooperativa. y la mitad de ellas unifamiliares. "Recibimos a muchísima gente y hay 300 personas con posibilidades serias de adquirir vivienda. Interesa a muchos tipos de compradores, desde trabajadores de la automoción a parejas jóvenes y vecinos de otras ciudades que quieren trasladarse a Vigo y vivir cerca la playa", explica José Manuel Pérez, uno de los socios de la firma. El Plan Parcial de las fases pendientes aún está por aprobar.