La Xunta forma a voluntarios en labores relacionadas con el apoyo a mujeres víctimas de maltrato y a sus familias, para canalizar la solidaridad -casi siempre anónima- en la lucha contra la violencia machista. Quiere implicar a personas interesadas en colaborar con los profesionales del Centro de emergencia para víctimas de violencia de género en Vigo (CEMVI) y así dar una atención "más individualizada" a las víctimas de la lacra machista.

Arranca ahora la segunda fase de la formación. La administración autonómica impartirá un curso que consta de 30 plazas y se realizará los días 19 y 20 de abril en el centro Cemvi. Las encargadas de formar a los voluntarios serán las propias trabajadoras del centro de emergencia de Vigo, según la Xunta.

La Red de mediadoras contra los malos tratos de la ciudad olívica, entidad con experiencia en el ámbito del acompañamiento a víctimas de violencia de género, aseguró que no colabora con esta iniciativa. Rosa Fontaíña, la máxima responsable de la Rede de Mulleres Veciñais contra os malos tratos aclaró que no participan en el curso y evitó valorar la iniciativa.

El objetivo de esta acción formativa, según explicaron la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, es poner a disposición del Cemvi una bolsa de voluntarios que puedan colaborar con los profesionales de la institución para colaborar con las usuarias del centro. En concreto, se formará al voluntariado para permanecer con las víctimas o acompañarlas a dependencias policiales y judiciales y también para apoyarlas tanto a ellas como a sus hijos que residen en el centro. También ayer presentaron la "Guía para o voluntariado de violencia de xénero".

Los contenidos de la acción formativa están divididos en seis módulos: el primero se centra en entender psicológicamente a las víctimas; el segundo, tercero y cuarto, a conocer los métodos de funcionamiento y los recursos de la red gallega de acogimiento, de la red de mediadoras y del centro de Vigo; el quinto abordará nociones jurídicas básicas. El sexto y último dará a conocer cómo colaborar y las funciones y cometidos como voluntarios del Cemvi. En cuanto a las nociones jurídicas, se trata de conceptos como orden de protección, policía custodio, derechos de las víctimas, confidencialidad y medidas de seguridad. Los participantes obtendrán una certificación oficial de su colaboración y de la experiencia adquirida, como recoge la Ley gallega de acción voluntaria.

En la primera fase de formación, casi 2.000 personas participaron en dos cursos básicos, organizados en el marco de un programa que la Xunta inició a finales del pasado año. Según explicó Rodeiro, este dato de casi 2.000 participantes -de los que 1.148 fueron aprobados- "confirma la necesidad de que la Administración oferte medios y programas para canalizar la solidaridad voluntaria en el apoyo de los colectivos que más sufren".