La nueva ley de tasas judiciales "favorece a las grandes multinacionales y a la banca y supone un ataque frontal a las pequeñas y medianas empresas". El abogado vigués Fabián Valero lanzó ayer esta advertencia durante la entrega en el Registro Central del Ministerio de Justicia en Madrid de las más de 170.000 firmas recogidas a través de la plataforma change.org para derogar la Ley 10/2012 que impone elevadas cuantías para emprender pleitos en los órdenes civil, social y administrativo y obliga a pagar para recurrir una multa o un despido improcedente.

El letrado laboralista y portavoz de la agrupación Avogados Novos de Vigo decidió en enero traducir el malestar del sector judicial vigués y de miles de particulares en un movimiento social que exigiera cambios al Gobierno. "No se puede gestionar de espaldas a los ciudadanos. Si la masa crítica en contra de esta ley sigue creciendo, el ministerio tendrá que dar marcha atrás. La campaña surgió como algo local, pero el apoyo social ha sido masivo y no nos esperábamos esta respuesta", relató el promotor de la iniciativa de regreso a Vigo.

Valero considera que la última modificación de la ley para rebajar ligeramente las cuantías es "una mera operación cosmética" y advierte sobre el daño del denominado tasazo sobre el tejido empresarial además del ocasionado a los ciudadanos particulares. "Es un ataque a las clases medias y bajas, a los autónomos y a las pymes. La desmesurada cuantía de algunas tasas impedirá a cientos de miles de ciudadanos acceder a la Justicia", advirtió Valero desde Madrid, añadiendo ante las puertas del Ministerio de Justicia que se trata "de una norma injusta e inconstitucional que ataca los derechos de la tutela judicial efectiva y la igualdad consagrados en la Constitución", denunció durante la entrega en formato digital de las firmas junto a cuatro enormes cajas de cartón que simbolizaban el descontento de los que apoyaron su campaña.

Ayer por la tarde la iniciativa sumaba más de 172.000 apoyos en internet, desde Elche a Barcelona pasando por San Sebastián y docenas de pueblos de Galicia. Incluso hay españoles residiendo en el extranjero que se sumaron desde Italia para derogar la nueva ley de tasas.

"La entrega de firmas es solo el primer paso, la lucha contra las tasas continúa: seguiremos recogiendo firmas, movilizándonos y denunciando la inconstitucionalidad de la ley, explorando todas las vías sociales y judiciales hasta que nos escuchen", declaró el abogado acompañado de representantes del Consejo General de la Abogacía Española y por el director de change.org en España, Francisco Polo.

En su petición ante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, Valero critica que toda persona que presente una demanda -salvo en vía penal- tendrá que pagar tasas gane o pierda el contencioso. "Se consagra así una Justicia para ricos y otra para el resto de ciudadanos", dice, mientras que en su campaña en internet añade además que la administración no pagará tasa alguna quedando los ciudadanos "indefensos ante ella". Ayer recordó además que la norma no cuenta con el apoyo del Consejo General de la Abogacía, del Consejo General del Poder Judicial, de las asociaciones de jueces, los sindicatos ni las organizaciones de consumidores.