Para la alternativa sin peaje al puente de Rande, el Ministerio de Fomento dirigido por el socialista José Blanco apostó por un enlace de 23 kilómetros que une mediante autovía el aeropuerto de Vigo con la futura A-57 desde Vilaboa. Se llamó A-59 y a la licitación de los proyectos de sus tres tramos se destinaron 7 millones de euros. Su trazado fue aprobado por el Gobierno hace algo más de dos años. El Partido Popular de Galicia, que nunca ha estado conforme con este itinerario, planteará ahora de manera formal su modificación para recuperar la denominada "alternativa 11". Con casi la mitad de recorrido, esta partiría de Pazos de Borbén y evitaría la afección a la parroquia redondelana de Vilar.

El portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, elevó a Cámara gallega una propuesta no de ley para solicitar al ministerio, dirigido ahora por Ana Pastor, que derogue el trazado aprobado para la conexión de la A-57 con la red arterial de Vigo -la alternativa 5 del estudio informativo- al considerarla "más costosa, perjudicial de y conflictiva" debido a la "afección generada a vecinos de Redondela".

Los populares vuelven a poner sobre la mesa la propuesta para conectar Pontevedra y Vigo por autovía con un ramal que se aleje del litoral parta desde la futura A-57 en Pazos de Borbén, pasando por Os Valos hasta llegar a Peinador. Gómez sostiene que la iniciativa "está incardinada" en la posición política de su grupo "a través de la que se busca que las nuevas infraestructuras generen el menor impacto territorial y social posible a los ciudadanos". Además, sostiene que esta demanda "enlaza con la postura favorable a la ampliación del puente de Rande", pero solo en el tramo comprendido entre el área de peaje de Cabanas y la conexión con la vía del Morrazo, sin dar continuidad a estos carriles en el polémico tramo entre Rande y Teis, que afecta al núcleo de Chapela.

Gómez también pidió la semana pasada que se avance en los trámites de la autovía A-57, que une Pontevedra con el lugar ponteareano de O Confurco, como conexión de la capital provincial con la meseta.