La coral Casablanca crece por la base

La laureada agrupación viguesa crea un coro de "peques" y otro juvenil con el objetivo de que sirvan de cantera y contribuyan a elevar la calidad de la sénior en el futuro

01.04.2013 | 00:00
Desde la izq.: María Martí, el director Óscar Villar, Mario Tuche y Nerea Lorenzo. // Marta G. Brea
Desde la izq.: María Martí, el director Óscar Villar, Mario Tuche y Nerea Lorenzo. // Marta G. Brea

No se contenta con lo alcanzado. La más afamada de las corales de la ciudad quiere seguir progresando y, según su director, esta evolución pasa por contar con una cantera en la que formar a futuros integrantes. Persiguen este nuevo proyecto desde hace dos años y el próximo sábado darán los primeros pasos para hacerlo realidad. Más de un centenar de menores de 23 años ya se han apuntado a las audiciones para convertirse en los escogidos que integren el futuro coro de "peques" o del juvenil de la Coral Casablanca de Vigo.

Es la coral más laureada de Galicia y una de las más galardonadas de España, pero no contenta con esto, se sigue poniendo metas para ganar en calidad y, de paso, ofrecer a los niños y jóvenes vigueses una nueva oferta lúdica y formativa. La Coral Casablanca alumbrará la próxima semana el coro de "peques" -de entre 6 y 12 años- y el juvenil -de 12 a 23- al objeto de que sirvan de cantera para la sénior.

"El futuro de la coral pasa por ahí", sostiene su director, Óscar Villar, y argumenta: "de este modo, cuando los chavales lleguen a la de mayores lo harán con una formación importante y ayudarán a que su calidad crezca". Las nuevas formaciones darán sus primeros pasos el próximo sábado, en las audiciones de acceso, a las que ya se anotaron más de un centenar de aspirantes. Los interesados todavía se pueden apuntar a través del correo fucamer@fucamer.org. Villar calcula que se estrenarán con un recital antes del verano.

El Coro Juvenil Casablanca de Vigo ya cuenta con sus dos primeros miembros: María Martí González, de 14 años, y Mario Tuche Lamas, de 16. Ambos ensayan desde hace un tiempo con la agrupación de mayores y Mario debutará en ella el 4 de mayo. A partir de ahora también tendrán un papel destacado en la nueva formación: "Ayudaremos con técnica y diverso apoyo, sobre todo, para motivar", avanzan. Ya han iniciado su promoción en las redes sociales.

María es contraalto y estudia guitarra en el conservatorio, en el que entró a los 7 años. Su sueño es ganarse la vida como cantante o músico. Fue su abuela la que despertó su pasión por la Coral Casablanca de pequeña. A pesar de sus 16 años, Mario todavía es una voz blanca. "Ojalá me quede así porque hay pocas", desea este adolescente que de niño prefería cantar ópera, en vez de canciones infantiles, y dibujos animados. Aspira a hacer carrera en el canto y a enseñar piano. "Animamos a los jóvenes a que descubran el canto lírico. Tiene mala fama entre los de nuestra edad, pero luego van a un concierto y siempre gusta", asegura y añade: "con la coral se me ponen los pelos de gallina".

El caso de Nerea Lorenzo, de 17 años, es bastante diferente. Lleva "lo de cantar en secreto". Pero eso va a cambiar. Acompaña a su madre a ensayos y conciertos en la coral y ahora será ella la que se presente a las pruebas.

El proyecto del coro juvenil rondaba la mente de sus responsables desde que hace dos años. Entonces creyeron que podrían lograr apoyo institucional, pero la realidad económica les abrió los ojos. "Ahora decidimos hacerlo sí o sí. Sin dinero, en precario". No solo resolvieron seguir adelante, sino que ampliaron la iniciativa con el coro "de peques" ante el interés de la población. Para uniformar a los chicos, darles material y formación tirarán de los recursos actuales de la fundación y "de imaginación" para uniformarlos, darles material y ofrecerles formación. Por eso hacen un llamamiento a las entidades públicas y a las privadas para que colaboren con el proyecto.

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine