Tres niveles, tres demandas

Cedro pide el ingreso en el Sergas de los dispositivos sanitarios; Érguete, flexibilidad judicial; e Imán, más recursos para la reinserción

31.03.2013 | 09:20
Marta G. Brea
Marta G. Brea

La ciudad de Vigo tiene una de las mayores redes de asistencia al toxicómano de España, entre otras cosas, debido a la virulencia con la que atacó la ciudad esta enfermedad en los años 80. La colaboración y el trabajo en red.

Dos centros, la unidad municipal Cedro y la asociación ciudadana Alborada, pertenecen al nivel asistencial: atienden urgencias y ofrecen tratamientos. El director del primero, Francisco Otero, sostiene que son "dispositivos sanitarios que funciona con los mismos criterios administrativos que los del Servicio Galego de Saúde". Por ello, no entiende por qué la Xunta no los integra en su red y, en su caso, siguen dependiendo del presupuesto municipal. "Cualquier experto te dice que debería estar en el sistema de salud", defiende y como ejemplo de esta necesidad expone la vinculación de su labor a la unidad de agudos de salud mental, con la que están en contacto permanente.

Cuando una drogodependiente consigue estabilizar su situación y se compromete con la abstinencia puede acceder a programas de otras entidades más dirigidos a la reinserción social. En este nivel están la asociación Érguete, la de Madres en Defensa de los Jóvenes Drogodependientes (Madro) o Proxecto Home.

Para el grupo de autoapoyo Imán esta es la fase más complicada para un toxicómano en rehabilitación. "La mayor barrera la encuentras cuando tienes que convertirse en autosuficiente porque no hay recursos suficientes y la mayoría vive en la pobreza extrema", explica Antón Bouzas y añade que una de las mayores dificultades es abandonar la calle y sus riesgos, al necesitar una nómina para conseguir un alquiler. "Estás todo el día preocupado por donde vas a dormir y comer y no tienes ni donde asearte para ir a una entrevista de trabajo", recuerda Juan, ya rehabilitado. "¿De qué nos sirve la lucha contra la droga en la cárcel si cuando salimos a la calle no tenemos recursos para reinsertarnos en la sociedad?", se pregunta. Al igual que Elvira, considera que los cursos de formación disponibles podrían estar mejor enfocados y los pisos tutelados, más dirigidos a la preparación para la vida real.

Uno de los ámbitos en los que más trabaja la asociación Érguete es en el penitenciario. David Reboredo acude por las mañanas a su Programa de Formación e Integración Social para casos susceptibles suspensión de condena. El mediático caso de este vigués que ha conseguido el indulto para una de sus dos penas ha levantado el debate sobre la necesidad de reformar el Código Penal ante la desproporción de los castigos y su falta de adecuación a la realidad de las personas. Mientras la reforma no llega, su fundadora, Carmen Avendaño, reclama otro tipo de medidas desde la Administración. Pide a los jueces que sean más flexibles ante las recaídas puntuales en procesos de rehabilitación y la búsqueda de alternativas a la cárcel. "Ahora no se tiene en cuenta la evolución de las personas. Un pequeño bajón lo puede tener cualquiera", defiende. Además, reprueba la lentitud de la Justicia y sus peligrosas consecuencias en las vidas de los toxicómanos recuperados.

Asistencia y terapia - Además de la asistencia ambulatoria, el centro municipal Cedro cuenta con una unidad de día con fines ocupacionales y terapéuticos en los que trabajan las habilidades sociales la memoria o la atención y se previenen recaídas, entre otras cosas. Parte del equipo posa en la imagen. Desde la izq.: la psicóloga Rocío Chouciño, el coordinador de la unidad, el psicólogo Jorge Cabrera; la monitora May Iglesias; el director de Cedro, Francisco Otero; las monitoras Marisa Vidal y Merchi Pérez; y la psicóloga María Piñeiro.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine