El Juzgado niega que el Concello deba intereses al promotor al que tuvo que pagar 10,8 millones

La empresa "Miraflores" reclamaba 370.000 euros más por demora en el abono, efectuado en noviembre de 2011, pero la sala concluye que "no hubo falta de diligencia" del gobierno local

31.03.2013 | 09:20
El motivo del litigio fue un convenio sobre una parcela ahora ocupada por el primer cinturón. // R. Grobas
El motivo del litigio fue un convenio sobre una parcela ahora ocupada por el primer cinturón. // R. Grobas

El Juzgado de lo Contencioso número 1 acaba de echar por tierra las pretensiones de la promotora a la que el Concello tuvo que pagar la indemnización más cuantiosa de la historia municipal, que reclamaba una cuantía aún mayor. La empresa "Miraflores", que percibió 10,85 millones de euros tras ganar el largo litigio por el incumplimiento de un convenio urbanístico suscrito hace más de dos décadas, exigía 367.000 euros más al Ayuntamiento en concepto de intereses de demora en el desembolso más un 6% desde que la sala lo aceptase hasta que el gobierno local consignase la cantidad. El magistrado titular, sin embargo, rechaza la reclamación al concluir que, tras el auto definitivo en el que ordenaba el abono de la compensación, el Concello actuó con diligencia para librar el dinero.

El Concello firmó en 1992 con Miraflores un convenio para obtener un terreno de la promotora por el que pasaría el primer cinturón. A cambio le ofreció una edificabilidad que nunca llegó a materializar, y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) falló en 2006 a favor de la promotora. El valor de la parcela fue fijado en 5,4 millones, pero la indemnización acabó por duplicarse debido a los intereses por el tiempo transcurrido desde 1994, año que se tomó como referencia para la ejecución del convenio.

El Juzgado de lo Contencioso ordenó en un primer auto emitido el 22 de marzo de 2010 al Concello que saldase los 10,8 millones en el plazo máximo de tres meses con apercibimiento de multa por cada semana de retraso. El gobierno local no ejecutó el pago hasta el 17 de noviembre de 2011, pero el magistrado considera que no se puede acreditar una falta de diligencia en los trámites.

Primeramente los servicios jurídicos municipales propusieron el fraccionamiento al argumentar que saldar de una tacada los 10,8 millones supondría un grave quebranto para las arcas municipales y podría desestabilizar el presupuesto. El juez, sin embargo, rechazó la fórmula del pago a plazos en un auto del 20 de julio de 2011, y entonces otorgó al Ayuntamiento un mes para consignar la cantidad íntegra en la cuenta del Juzgado.

La promotora defiende el cobro de los 367.000 euros de intereses al alegar que tendría que haber cobrado la indemnización desde que que se emitió el primero de los autos. El magistrado señala que el Concello, una vez descartado el pago fraccionado, dio todos los pasos necesarios para consignar los fondos mediante la modificación de partidas del Presupuesto Municipal por una parte y la aportación de remanentes de Tesorería por otra. "No puede decirse que haya habido falta de diligencia toda vez que el acuerdo del crédito extraordinario es del 8 de septiembre de 2011 y la consignación se hace el 28 de octubre, incluyendo los intereses devengados hasta el día anterior", reza el auto.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine