Su belleza durante el día es bien conocida, pero cuando el sol se pone sobre la Ría la espectacularidad de Islas Atlánticas también conquista al objetivo. El fotógrafo, biólogo e ilustrador científico Fernando Rey Daluz, que elabora un catálogo de la fauna y flora terrestre de los cuatro archipiélagos, atesora imágenes inéditas de la cara más desconocida del parque. Algunos de esos secretos serán desvelados durante la jornada de fotografía de naturaleza que impartirá el próximo 6 de abril en el edificio Cambón. Y quienes deseen capturar esos momentos mágicos con sus propias cámaras podrán participar en los cursos que se ofertarán en verano -en las modalidades de iniciación y avanzado- que incluirán salidas diurnas y nocturnas a las islas en fin de semana. "Es uno de los alicientes y los asistentes se llevarán a casa imágenes únicas en su memoria virtual y física", destaca Rey.

Durante la charla, de carácter gratuito, el experto abordará la historia de la fotografía de naturaleza, las técnicas y las tendencias más actuales. "Es un campo muy amplio y abordaremos las diferentes temáticas: paisaje, retrato, macrofotografía y de detalle, nocturna y astrofotografía", explica Rey.

"Desde la llegada del mundo digital todo el mundo se ha echado la cámara al cuello y la fotografía de naturaleza gusta mucho, pero es necesario manejar ciertas técnicas y tener respeto por el medio natural. A veces podemos molestar a algunas especies aunque no sea nuestra intención y por eso explicaré a los asistentes las reglas básicas que siempre se deben recordar", añade el experto vigués.

Rey, de quien partió la iniciativa de elaborar un catálogo de imágenes del parque Islas Atlánticas, destaca las ventajas que supone su formación como biólogo a la hora de afrontar este tipo de trabajos: "A un fotógrafo le pueden pasar inadvertidas muchas cosas, desde una planta en floración a un comportamiento extraño en determinados animales".

Lleva más de un año tomando imágenes de Cíes, Sálvora, Cortegada y Ons. Ha tenido el "privilegio" de recorrerlas durante la noche para retratar sus paisajes y los lugares ocupados por los antiguos pobladores que, tras pasar por su objetivo, parecen aún habitados por sus espíritus.

"Apenas hay nada hecho con escenas nocturnas del parque. Es un lujo poder pasear por las islas buscando imágenes que aúnan paisaje, etnografía y firmamento. Es algo a lo que el público no está acostumbrado", subraya Rey, que ha trabajado como ilustrador en varios museos nacionales como el de Ciencias Naturales de Madrid, el Jurásico de Asturias o el Jardín Botánico de Barcelona.

Su intención es que parte de las fotografías tomadas para el catálogo integren una exposición sobre el proyecto que posiblemente se celebrará en el centro de visitantes del Casco Vello el próximo verano.

Rey volverá en breve a las islas para seguir capturando su riqueza natural. No en vano, la primavera es la época durante la que más le gusta visitarlas. "Se convierten en un vergel. Las zonas de nidificación de las gaviotas, por ejemplo, están rodeadas de flores de todos los colores, amarillas, violetas, rojas... Es impresionante", destaca.

Además de tomar fotografías, Fernando Rey Daluz también recoge imágenes para un futuro documental sobre la flora y fauna terrestre de las islas que podría ver la luz "a medio o largo plazo" y que también incluye secuencias aéreas rodadas desde helicópteros no tripulados. Una perspectiva tan inédita y sorprendente como la nocturna y que ya se puede contemplar en algunas imágenes que forman parte de los paneles divulgativos del centro del Casco Vello.